Las mejores playas del Algarve

La región del Algarve, esa gran zona desconocida para muchos. Ese sitio que… “siii buenooo…”, “tengo que ir, todavía no he estado”… pues deciros que es un sitio precioso que goza de unas playas increíbles y unos acantilados impresionantes. No tenéis excusa para no visitar esta región del sur de nuestro país vecino.

El Algarve es una región situada al sur de Portugal y que es la zona más visitada de todo el país (más de 9 millones de turistas al año). La capital es Faro, a la cual se puede llegar desde Málaga en aproximadamente 4 horas y 20 minutos. Las ciudades más importantes de la región del Algarve y en algunas de las cuales os recomendamos alojaros durante vuestra visita son (de este a oeste):

  • Tavira
  • Faro (capital del Algarve)
  • Albufeira
  • Portimao
  • Lagos
  • Sagres
IMG_5793
mapa del Algarve

Como he comentado antes, Málaga (en mi caso) y la región del Algarve están conectadas por autovía (A-49 en España y A-22 en Portugal) y se llega aproximadamente en 4 horas y media (dependiendo de la ciudad a la que vayáis). Nosotros os recomendamos que si vais a explorar las diferentes playas y acantilados de todo el Algarve os alojéis en una ciudad céntrica como puede ser Albufeira o Lagoa (que no Lagos, mucho cuidado que son dos ciudades diferentes y puede inducir a confusión).

Una vez que pasas Isla Cristina (en Huelva) la autovía A-49 de España pasa a convertirse en la autopista A-22 que recorre todo el Algarve, hasta el municipio de Lagos. Realmente no cambias de autovía sino que es la misma en todo momento. Mucho cuidado al pasar el puente y el río Guadiana (que hace de frontera) porque deberéis estar muy alerta a la señal que indica el punto de peaje (La autopista A-22 es de pago por desgracia desde hace ya algunos años).

015289555e555a7f04274b70152042012b01e9b01e
señal de desvío para peaje

Una vez que veáis esta señal, debéis desviaros a la derecha para acceder a un punto de peaje. Allí debéis seguir las instrucciones de una máquina que os pide una tarjeta de crédito que irá ligada a vuestra matrícula. Con ello, lo que hacéis es que, conforme vayáis recorriendo la autopista veréis de vez en cuando señales que indican que habéis atravesado una zona que cuesta una determinada cantidad. Ojo porque esa cantidad se cobra cada vez que paséis por allí. Cuantas más veces recorráis la autopista más veces os cobrarán (pero realmente son cantidades pequeñas). Una vez que estéis ya en alguna ciudad alojados veréis como existe la posibilidad de recorrer parte del Algarve a través de carreteras secundarias que tienen también su encanto y te cuidan el bolsillo.

Sin título669
señal de aviso de cobro automático

ALOJAMIENTO EN EL ALGARVE

Para alojaros en el Algarve Portugués, elegir una ciudad bien ubicada es muy importante como hemos dicho antes para facilitaros vuestras rutas por la zona. Nosotros nos alojamos concretamente en Carvoeiro, un pequeño pueblo en el distrito de Lagoa. Elegimos un complejo hotelero bastante grande llamado “Quinta Do Paraiso”, consta de un montón de pequeñas villas, varias piscinas, restaurantes y pistas deportivas (un poco estropeadas). La época del año en la que fuimos fue en junio (recomendamos de mayo a septiembre) y nuestra pequeña villa nos costó 96 €/noche para 2 personas en régimen de media pensión. Las cenas eran especataculares, muy muy buenas!! Los desayunos algo más normales pero aceptable.

IMG_6184
acceso a nuestra villa
IMG_6187
una de las piscinas

LAS MEJORES PLAYAS Y ACANTILADOS

En cuanto a decidir cuales serían las mejores playas y acantilados del Algarve, realmente todas o casi todas merecen la pena visitarse. No obstante, os vamos a destacar las que vimos nosotros y las que quizás, si contáis con poco tiempo, como un fin de semana (2-3 días) sean las más recomendables para visitar.

  • PONTA DO PIEDADE

La famosa Ponta Do Piedade se encuentra ubicada a 3 kilómetros al sur del municipio de Lagos. Es una zona de acantilados que te dejan realmente boqueabierto, a nosotros nos gustó bastante. Tiene formaciones diferentes: pilares de roca, grutas, túneles… y merece la pena ser recorrido a través de excursiones en lancha que salen desde la parte baja del acantilado al cual se puede acceder bajando varios tramos de escalera. Si os parece caro el paseo en lancha podéis admirarlo desde la parte alta o bien bajando por las escaleras aunque no hagáis la excursión.

IMG_5843
Ponta Do piedade, desde arriba
IMG_5805
bajando por las escaleras
IMG_5825
Ponta Do Piedade, desde abajo
  • PRAIA DO CAMILO

Esta playa está ubicada muy cerca de la Ponta Do Piedade, aunque hace falta coger el coche para llegar. Para acceder a ella hay que bajar por un tramo de escaleras de madera y en cuanto al coche generalmente y si no vais muy tarde (antes de las 12.00 hrs) no tendréis problema por aparcarlo en las inmediaciones de la playa, en la parte superior (antes de la bajada). Lo que sí es cierto es que, tanto en esta, como en otras playas la temperatura del agua es bastante fría al menos para mi gusto. Nada que ver con el Mediterráneo!

Sin títuloddd
ruta de acceso a Praia do Camilo
IMG_5864
bajando a la Praia do camilo
IMG_5855
Praia do Camilo, desde arriba
IMG_5865
Praia do Camilo
  • PRAIA DE BENAGIL

Ésta quizás sea la playa mas característica de todo el Algarve porque es la que tiene una cueva que alberga un tramo de playa en su interior y que tiene un gran óculo en la parte superior de la roca. Para llegar hasta esta cueva hay dos opciones: la primera y menos recomendable es ir nadando, que realmente no está lejos pero el problema principal o al menos para mí, es lo fría que está el agua y la segunda es a través de una excursión en lancha que sale cada hora desde la misma playa y cuyo ticket puedes comprar allí mismo.

IMG_6041
Praia de Benagil
IMG_6062
en la lancha recorriendo las grutas

Hay dos tipos: la más barata que no incluye bajada en la cueva y la más cara que te dejan unos 20 minutos para que disfrutes la cueva y puedas hacer fotos. En ambas opciones además se incluye un recorrido por todas las grutas de la zona de Benagil además de la cueva más importante. Nosotros compramos la mas cara: nos costó alrededor de unos 15 € por persona y duró alrededor de 1 hora.

IMG_6102
entrando en la cueva
IMG_6161
interior de la cueva
IMG_6174
imagen desde el interior de la cueva
IMG_6113
Óculo natural en la roca
  • PRAIA DE BURGAU

Esta playa de arena fina y aguas cristalinas está situada también en las inmediaciones de Lagos (quizás la mejor zona de playa y acantilados para nosotros). Tiene muy buen ambiente y el acceso a la playa a través de sus callejuelas empinadas con pequeños comercios la hacen bastante recomendable!! No os olvidéis de comprar agua fría para llevárosla a la playa, que os hará falta.

IMG_5873
Praia de Burgau
  • PRAIA DE CARVOEIRO

Esta playa no está nada mal tampoco aunque sí es cierto que nosotros la visitamos porque nuestro hotel estaba en el mismo pueblo. El municipio de Carvoeiro es muy bonito y hacer un recorrido por sus calles principales acabando en la playa es muy buena opción. Los platos de pescado por esta zona la verdad que eran muy buenos. En el pueblo de Carvoeiro recomendamos el restaurante “Taste” en Rua dos pescadores, sobre todo para cenar. Es un sitio muy acogedor y romántico.

carvv
Praia do Carvoeiro
IMG_6180
plato de dorada en restaurante cerca de Praia do Carvoeiro
  • SAGRES Y EL CABO DE SAN VICENTE

Y llegamos a la guinda del pastel!! Una de las zonas más bonitas sobretodo por sus acantilados… el cabo de San Vicente en Sagres! Está situado en la parte mas sudoeste del Algarve a unos 25 km de Lagos y tiene una fortaleza y un faro que se pueden visitar. Para muchos, el atardecer que se puede divisar en este acantilado es de los más bellos de Europa, eso sí casi siempre hace bastante viento y en esta zona refresca un poco.

IMG_5977
atardecer en el cabo de San Vicente
IMG_5972
atardecer en el cabo de San Vicente
IMG_5904
acariciando el sol

Si vais como la inmensa mayoría de gente, para ver el atardecer, puede que al hacerse de noche ya os entre algo de hambre así que os recomendamos el restaurante TERRA, ubicado en plena entrada al acantilado (no hay muchos por la zona) y fue un gran acierto!!

IMG_6014
falafel con verduras
IMG_6016
tarta de manzana y helado de mango

y hasta aquí las crónicas nómadas de nuestro paso por la región del Algarve, en Portugal. Espero que os haya gustado y para cualquier duda, aclaración o lo que queráis no dudéis en escribirme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s