Lo mejor de Yosemite National Park

A tan solo 3 horas y media desde San Francisco se encuentra el famoso Parque Nacional de Yosemite. Sin duda es una de las visitas que no os podéis perder en vuestro paso por San Francisco, ya que pocos son los que dejan pasar la oportunidad de visitar este gran parque natural. Preciosas cascadas, inmensas montañas, valles y rutas espectaculares son solo algunas de las cosas que os esperan para disfrutar de este enorme parque de Estados Unidos.

Una de las cosas que debéis conocer con antelación, es que el parque de Yosemite es inmensamente grande, por lo que el coche va a ser básico para recorrerlo. Incluso aunque estéis alojados dentro del parque no vais a parar de usarlo. Una vez aparcado en un determinado punto pues ya comenzaréis a hacer las rutas que os apetezcan.

USA_121 (1532)
entrada principal de Yosemite
USA_121 (1332)
una de las carreteras de entrada a Yosemite

DÓNDE ALOJARSE EN YOSEMITE

En cuanto a dónde alojarse en Yosemite, hay bastante oferta y para todo tipo de gustos, aunque los tipos de alojamiento más demandados son hoteles o campings. Cuanto más cerca esté del parque, más caros son, siendo los alojamientos que hay dentro de Yosemite los más caros con diferencia. Ya depende de lo que busquéis. Nosotros nos alojamos en un hotel precioso con cabañas en Buck Meadows a 35 minutos de la entrada del parque. Pagamos por una cabaña para 2 noches con desayuno para dos personas 285€ (nada caro).

USA_121 (1319)
Nuestra cabaña, con jardín privado y todo!
USA_121 (1326)
Entrada
USA_121 (1321)
interior con cama doble, TV y baño completo muy limpio

La recepcionista del hotel, una mujer mayor muy adorable, nos proporcionó mapas y nos explicó las mejores rutas, consejos y demás en función de los días que íbamos a estar. La verdad que el sitio estaba genial, lo único malo es que estaba a casi 40 minutos de la entrada del parque (pero os ahorráis una pasta y tampoco un poco más de coche que más da…)

QUÉ HACER EN YOSEMITE EN 2 DÍAS

Nuestro paso por Yosemite fue de 2 días. Es muy importante que os organicéis muy bien qué es lo que queréis hacer y cuáles son las rutas que más os apetecen puesto que el tiempo pasa volando y hay que aprovecharlo a tope. No hay un número de días idóneo para pasar en el parque, incluso pasando en una semana completa tendríais cosas nuevas que hacer cada día.

mapa yosemite
mapa de Yosemite National Park
USA_121 (1677)
relajándome en Yosemite

En nuestro caso como digo, nuestra estancia aquí fue de dos días, ya que queríamos ver el mayor número de cosas en nuestra ruta por el oeste de EE.UU. así que como consejo, unos 2-3 días en Yosemite serían suficientes para disfrutar de lo más importante del parque.

  • YOSEMITE VALLEY VILLAGE

Se trata del punto de referencia del parque. Dentro de este valle encontraréis el centro de visitantes y podréis obtener información sobre las rutas más interesantes que podéis hacer. Recordad que como en todos los parques naturales de EE.UU. hay que pagar una entrada, en este caso de 30$ con la cual podéis entrar y salir durante 7 días.

USA_121 (1350)
en uno de los miradores antes de llegar a Yosemite Valley
USA_121 (1374)
entrando en Yosemite Valley
USA_121 (1388)
Yosemite Valley

Antes de llegar a Yosemite Valley, veréis como hay multitud de miradores con coches aparcados, dónde podréis parar a admirar el paisaje y sacar preciosas instantáneas. En Yosemite Valley se encuentran muchos de los campings que existen para alojarse y además tenéis un centro médico, un supermercado muy completo y una tienda de regalos entre otros.

USA_121 (1400)
un ciervo muy acostumbrado a los visitantes en Yosemite Valley Village
  • HALF DOME Y EL CAPITÁN

Se trata de los símbolos más importantes del parque. Son dos montañas graníticas que están ubicadas en el extremo oriental de Yosemite Valley. En el caso de Half Dome llegando hasta los 1.440 metros de altura desde el nivel del valle. Aquí hay para todos los gustos, podéis admirarlos desde los miradores, desde el valle, hacer escalada con alguna de las empresas que se dedican a ello…

USA_121 (1560)
Half Dome al fondo desde un mirador
half dome2
Half Dome
  • GLACIER POINT

Éste es el mirador más importante del parque y el que sin duda no os podéis perder bajo ningún concepto. Es muy importante que lleguéis temprano porque está hasta los topes de visitantes y os digo por experiencia que aparcar os puede llevar horas…

USA_121 (1550)
mapa explicativo de Glacier Point

Nosotros una vez que conseguimos aparcar el coche, nos topamos en pleno mirador con lo que parecía una charla de autoridades con gente importante del parque… todo muy de película incluso con el sheriff a caballo.

USA_121 (1551)
Charla en Yosemite Valley
USA_121 (1561)
con una banderita que nos regalaron

Este mirador ofrece unas vistas de lo más impresionante del parque y es que ya veréis porque se trata del mirador más concurrido de todo Yosemite. Desde aquí parten algunas rutas muy interesantes que os recomendamos hacer como por ejemplo la de Sentinel Dome. Dependiendo del tiempo que tengáis podéis estar por aquí más o menos tiempo.

USA_121 (1566)
direcciones hacia el mirador o hacia una ruta de 4 millas
USA_121 (1573)
foto de recuerdo de este precioso mirador
USA_121 (1575)
para saber qué es lo que ves.
  • TUNNEL VIEW

Es el camino por el que os dirigiréis hacia Glacier Point, pero merece la pena hacer un alto en el camino para admirar la increíble belleza del valle. Os será fácil encontrarlo puesto que está justo antes de un enorme túnel y además veréis multitud de personas y coches aparcados. La parada aquí en realidad es corta.

USA_121 (1541)
Tunnel View a primera hora de la mañana
USA_121 (1604)
Tunnel View por la tarde
USA_121 (1606)
punto de parada de Tunnel view (parking a la derecha)
USA_121 (1605)
preciosas vistas del valle
  • MIRROR LAKE

Traducido como el lago espejo, es otra de las zonas interesantes para visitar en Yosemite. Es un pequeño valle en el que hay un lago (estacional) en el que se ven reflejadas las montañas y la vegetación del parque. Es importante tener en cuenta que si vais en verano como fue nuestro caso, lago hay más bien poco y aunque a nosotros nos gustó la zona, la mejor época para verlo en su máximo esplendor es en primavera o invierno.

USA_121 (1624)
ruta de senderismo o bicicleta para llegar a Mirror Lake
USA_121 (1610)
Mirror Lake en verano
USA_121 (1616)
Mirror lake
  • YOSEMITE FALLS

Las cascadas son otro de los puntos fuertes del parque, pero al igual que he comentado con Mirror Lake, las cascadas se aprecian sin duda mucho mejor en primavera, cuando se está produciendo el deshielo. No obstante aunque vayáis en verano hay algunas muy interesantes para ver a pesar de que el caudal es algo menos impresionante.

  • MARIPOSA GROVE Y TUOLUMNE GROVE

Una de las zonas que más ganas tenía de ver en Yosemite era sin duda la de las secuoyas, y la verdad es que nos llevamos un chasco porque Mariposa Grove (la zona de secuoyas más espectacular de Yosemite) estaba cerrada al público por reformas (más de un año cerrada) hasta verano de 2018 (puede que haya cambiado). No obstante no solo existe esa zona sino que hay otra llamada Tuolumne Grove y que cuenta también con una ruta muy recomendada en la que veréis secuoyas enormes.

USA_121 (1408)
explicación del crecimiento de las secuoyas
USA_121 (1495)
recorriendo la ruta de Tuolumne Grove
USA_121 (1422)
Tuolumne Grove
USA_121 (1423)
ruta de Tuolumne Grove
USA_121 (1451)
secuoya derribada
USA_121 (1420)
pedazo de piña (las multas por llevárselas son de 500$)

La zona de Tuolumne Grove junto con Glacier point para nosotros fueron de lo mejor de nuestro paso por el parque nacional de Yosemite. Si cuando vayáis al parque decidís visitar Mariposa Grove debéis saber que esa zona se encuentra bastante alejada (a unos 70 km). La verdad que el contacto con estos árboles milenarios es indescriptible.

USA_121 (1507)
en Toulumne Grove
USA_121 (1454)
gran secuoya
USA_121 (1469)
abrazando a una secuoya enorme
USA_121 (1527)
atardeciendo en nuestro camino hacia el hotel

CONSEJOS PARA VISITAR YOSEMITE NATIONAL PARK

  • Si estáis de ruta por el oeste de EE.UU. con 2-3 días son suficientes.
  • Comer de picnic es la mejor opción durante tu estancia en Yosemite.
  • Organizad bien las rutas para no dar muchas vueltas y perder tiempo.
  • Visita temprano Glacier Point si no te quieres ver en grandes colas de coches.
  • A pesar de ir en verano lleva sudaderas y algo de abrigo para la noche.
  • Nunca dejes comida a la vista en el coche ya que atrae a los osos.
  • No corras por el parque ya que podrías pillar algun oso.
USA_121 (1652)
“El exceso de velocidad mata a los osos”

y hasta aquí las crónicas nómadas de nuestro paso por este increíble parque natural de Estados Unidos que no os podéis perder si estáis de visita por California. Si queréis seguir conociendo nuestra ruta, visita el siguiente post: Death Valley, atravesando el valle de la muerte.