San Francisco en un fin de semana

Una vez terminada nuestra visita por la ciudad de Los Ángeles, ahora le tocaba el turno a San Francisco como segunda parada de nuestra ruta por el oeste de EE.UU. Sabíamos que esta ciudad no nos iba a decepcionar en absoluto y así fue… fue la ciudad más acogedora, con mejor ambiente y más “cool” de todo nuestro viaje. A San Francisco le dedicamos un fin de semana (viernes, sábado y domingo) teniendo en cuenta que el viernes fue casi todo el día de viaje, el cual os deparará más de una sorpresa y hará que os paréis cada pocos kilómetros. La verdad que la libertad que da un coche de alquiler (sin duda la mejor forma para moverte por el oeste de EE.UU) es infinita y a partir de aquí lo vais a empezar a notar.

CÓMO LLEGAR A SAN FRANCISCO CON COCHE DE ALQUILER

Para llegar a San Francisco desde de Los Ángeles tenéis varias opciones en función de lo que vayáis buscando (paisajes, ahorrar tiempo…) para más información acerca de las opciones visita nuestro post “las mejores rutas hacia San Francisco desde Los Ángeles”

post1
mapa explicativo de las 3 opciones para llegar a S.F. desde L.A.

DÓNDE ALOJARSE EN SAN FRANCISCO

Debido a los atractivos que San Francisco tiene por todos lados, en cuanto a la mejor zona para alojaros hay varias opciones. No obstante la zona más demandada son los alrededores de Marina District y Fisherman´s wharf, en el puerto. También es interesante la zona centro de San Francisco (Union Square) al igual que los alrededores de Presidio, que fue donde nos alojamos nosotros y la verdad que la zona me pareció bastante buena. Si optáis por el puerto (la más demandada) tened en cuenta que el ambiente en invierno no es el de verano y quizás interese más para la temporada baja la zona de Union Square.

sf m
en círculo rojo zona de Fisherman´s wharf y en flecha roja nuestro alojamiento

CÓMO MOVERSE POR LA CIUDAD

Vayáis o no con coche de alquiler, un consejo que sí os damos es moveros por San Francisco por su buenísima red de transporte público, sobre todo el autobús. Nosotros aparcamos nuestro coche el viernes en el parking del hotel y tan solo lo cogimos una noche para ir a un restaurante que habíamos reservado y que estaba un poco más apartado. El resto del tiempo estuvo aparcado hasta el domingo que nos marchamos.

USA_121 (893)
interior de un autobús en San Francisco

El billete sencillo de bus cuesta 2,25$ y podéis hacer todos los trasbordos que queráis durante 1 hora y media. Además una cosa buena que destacar aquí es el funcionamiento de los billetes. El billete tiene tramos horarios escritos y el revisor corta el billete en la hora en la que ya no podéis volverlo a usar. Sin embargo muchos lo cortan más abajo sin darse cuenta (o por estar hasta las narices de cortar billetes a diario) con lo cual a lo mejor os acaba regalando varias horas extra sin querer. Se entiende mejor gráficamente.

USA_121 (892)
este billete se puede usar hasta las 15:30 (donde está el corte)

Así que nuestro mejor consejo es aparcar el coche y usar el autobús y también tus piernas para moverte por la ciudad. Además verás que musculatura desarrollas en tus gemelos subiendo las famosas cuestas de San Francisco.

QUÉ HACER EN SAN FRANCISCO EN UN FIN DE SEMANA

La verdad que la ciudad de San Francisco puede resumirse para mí en una sola palabra: E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R   y es que es una ciudad que tiene un encanto y un buen rollo impresionante. Además la oferta de cosas por hacer aquí es bien larga, aunque con un fin de semana como estuvimos nosotros, te da tiempo a conocerla bastante bien. A continuación os explico que fue lo que hicimos nosotros durante nuestro paso por esta ciudad.

  • RECORRER EL GOLDEN GATE BRIDGE

Con sus 228 metros de altura y sus casi 3 km de largo, este puente inaugurado en 1937 es el icono más importante de la ciudad de San Francisco y es el emblema de la ciudad. Por ello debe ser una parada obligatoria durante vuestra visita por la ciudad. Veréis como es mucho más grande de lo que a priori aparenta y es que estos americanos lo hacen todo a lo grande!

USA_121 (980)
Golden Gate bridge
Sin título
fotito en el puente

Lo más típico es recorrer el puente andando o alquilando una bicicleta aunque nosotros nos decantamos por el primero, para poder disfrutarlo y admirarlo conforme lo vas recorriendo ya que en bici estaréis más pendientes de no atropellar al resto de ciclistas que de mirar el puente (sobretodo si vais en temporada alta).

USA_121 (995)
recorriendo el puente
USA_121 (1016)
Rafa en una de sus barandillas

El acceso al puente es público y totalmente gratuito, solo pagaréis un peaje si lo recorréis en coche (unos 5$). Para admirar el puente a lo lejos tenéis varios miradores siendo los más típicos los de H. Dana Bowers (dirección norte) y también el del centro de visitantes (dirección sur).

USA_121 (978)
vistas desde el centro de visitantes
  • VISITAR LA FAMOSA PRISIÓN DE ALCATRAZ

Otra de las visitas que nadie que viaja a San Francisco quiere perderse es la de la famosa prisión de Alcatraz. Por ello es muy importante que si estáis interesados en visitarla, compréis la entrada con al menos 2 meses de antelación ya que es prácticamente imposible conseguir una entrada el mismo día. (pincha aquí para acceder a la página oficial). La visita resulta muy interesante desde el primer momento que te montas en el ferry para llegar a la prisión.

USA_121 (1139)
embarcando en el ferry
USA_121 (1145)
alcatraz desde el Ferry
USA_121 (1158)
llegada a la isla de Alcatraz

Una vez que llegas a Alcatraz debes ir a la torre principal para recoger la audioguía (que va incluída en la entrada) y comenzar el tour por la prisión. El tiempo de recorrido depende de lo que quieras pararte en cada sitio aunque siguiendo la audioguía se tarda unas 2 horas aproximadamente.

USA_121 (1163)
recreación de la lavandería
USA_121 (1177)
zona de recreo
USA_121 (1180)
famosa celda de Al Capone
USA_121 (1196)
una de las celdas por las que se fugaron

La verdad que el misterio que rodea a Alcatraz la hace muy interesante y muy recomendable. Hay tres modalidades de entrada: Early Tour (el primero y con poquísima gente) Daily Tour (el típico) y el night tour (por la noche). El precio para el Daily tour que es el que la mayoría de la gente hace es de 37$ y no olvidéis comprarlo con antelación. Como curiosidad os diremos que en la tienda de regalos llegamos a ver hasta un famoso preso firmando ejemplares de un libro de memorias de su paso por la prisión.

USA_121 (1200)
firmando ejemplares de su libo alcatraz #1259
  • PASEAR POR EL BARRIO DE FISHWERMAN´S WHARF

Se trata de una de las atracciones más famosas de la zona del puerto de San Francisco y una de las más visitadas. Es un barrio que tuvo gran protagonismo en los inicios de la ciudad, ya que fue uno de los primeros asentamientos. A lo largo y ancho de esta zona tenéis numerosos muelles, llamados Pier, entre los que destacan por ejemplo el famoso muelle 39 (Pier 39) con un gran centro comercial al aire libre para realizar vuestras compras. Además tenéis otras opciones entre las que destacamos probar el cangrejo recién pescado o visitar acorazados que formaron parte de la Segunda Guerra Mundial.

USA_121 (1233)
Fishermans Wharf
123
mapa del barrio de Fisherman´s Wharf
USA_121 (1240)
entrada al barrio de Fishermans Wharf
USA_121 (1246)
uno de los muchos puestos de cangrejo fresco

En Pier 39 no os aburriréis en absoluto, puesto que podéis visitar y comprar en numerosas tiendas además de comer en restaurantes de lo más variado. Aquí es donde nosotros aprovechamos para hacer nuestras compras por San Francisco.

USA_121 (1204)
de compras por Pier 39
USA_121 (1228)
refrescándonos con un buen helado
USA_121 (1229)
uno de los acorazados de la armada estadounidense

Otra zona muy característica del famoso Pier 39, es la zona del embarcadero de los leones marinos, que es una zona donde podréis pasar el rato viendo como toman el sol y se pelean por el sitio varios ejemplares de leones marinos que hacen de esta zona su área de esparcimiento.

USA_121 (1249)
leones marinos en Pier 39
USA_121 (1248)
más leones marinos
  • VER LAS PAINTED LADIES

The Painted Ladies o las damas pintadas, son un conjunto de 7 casas de estilo victoriano situado en el parque de Alamo Square y que junto al skyline que se ve al fondo hacen una de las fotos más típicas de esta ciudad. Son en estas casas donde supuestamente vivían los protagonistas de la famosa serie de los 90 “Padres forzosos”

USA_121 (1049)
The Painted Ladies
USA_121 (1064)
haciendo la foto de rigor
USA_121 (1067)
una de las damas pintadas
  • DISFRUTAR EL CENTRO DE SAN FRANCISCO (UNION SQUARE)

Otra zona bastante animada y con mucho que disfrutar es sin duda el centro de la ciudad de San Francisco, llamado Union Square. Aquí una de las visitas más llamativas es el cambio de raíles del famoso cable car de San Francisco. Además, recorrer Powel steet, hacer compras en algunos de sus famosos almacenes o comer en algunos de sus muchos restaurantes, es algo que no podéis perderos.

USA_121 (1111)
en la plaza central de Union Square
USA_121 (1086)
cambio de dirección del tranvía (al estilo de antaño)
USA_121 (1088)
Preparados para subir

Sin duda uno de los puntos fuertes de Union Square es visitar el famoso cable car turnaround, el cual sigue siendo un espectáculo en sí mismo además de un medio de transporte. Los vagones y la forma de manejar este tranvía son los mismos desde hace bastantes años y eso es algo único en el mundo. Podéis subiros a este tranvía por poco más de 7$ o si lo preferís podéis recorrer andando la famosa Powel Street para iros adentrando en el corazón de la ciudad.

USA_121 (1098)
con el famoso tranvía
USA_121 (1107)
subiendo por Powel St.

En Union Square encontraréis desde famosos almacenes como los de Macy´s y Nordstrom hasta las tiendas más prestigiosas como Dior, Versace o Gucci ya que es la zona comercial más importante de San Francisco. Si después de vuestras compras os entra hambre, también tenéis una gran variedad de restaurantes para comer, eso sí, tened en cuenta que algunos de los más caros de la ciudad se encuentran aquí.

  • PASEAR POR EL BARRIO DE CASTRO

Una de las cosas que sin duda, hacen tan especial a San Francisco es ser una ciudad donde se han originado movimientos tan importantes como el de las redes sociales (Facebook), el movimiento hippie o el movimiento gay. Por ello no puede faltar en vuestro paso por la ciudad un paseo por el pintoresco barrio gay de Castro, que es el más importante a nivel mundial ya que es aquí donde se originó todo.

USA_121 (1072)
una de las calles principales del barrio de Castro
USA_121 (1074)
paso de peatones muy pintoresco
USA_121 (1078)
pelota anti estrés con la cara de Trump en uno de los muchos comercios de Castro.
  • ENTRAR EN CHINATOWN

Como todas las grandes ciudades, San Francisco posee su propio Chinatown, y es uno de los más importantes de Estados Unidos junto con el de Nueva York. Se trata de una ciudad dentro de otra ciudad en la que la mayoría de población es asiática. Aquí encontraréis numerosos comercios y sitios donde comer, además la decoración del barrio con numerosos farolillos, fachadas pintorescas y templos asiáticos la hacen muy particular. Se encuentra muy cerca de Union Square a tan solo unos minutos caminando.

USA_121 (1116)
puerta de acceso a Chinatown
USA_121 (1130)
en una de sus calles al atardecer.
  • RECORRER LOMBARD STREET

¿Quien no ha visto antes la famosa y sinuosa cuesta de Lombard Street en numerosas películas y libros? Pues bien, se trata de la calle más empinada de San Francisco, la cual tiene forma de zig-zag debido a la altura que posee. Podéis recorrerla andando, con coche o como queráis pero no os la podéis perder ya que es también otro icono de la ciudad.

lomb
Lombard Street desde Google maps
USA_121 (1263)
numerosos turistas fotografiando la calle Lombard
USA_121 (1266)
una de sus muchas curvas cerradas
USA_121 (1271)
desde la parte alta
lommm
otro icono más de San Francisco

QUÉ Y DÓNDE COMER EN SAN FRANCISCO

La verdad que a diferencia de Los Ángeles, en San Francisco tuvimos la sensación de que había muchas más opciones a la hora de elegir sitio para comer. No se por qué exactamente, pero lo cierto es que, aquí no tendréis problema ya que hay multitud de sitios por todos lados. Desde cafeterías boutique para desayunar o merendar, hasta restaurantes para cenar como un auténtico marqués, la oferta aquí es amplia.

Uno de los platos más típicos de San Francisco y que no podéis dejar de probar es el marisco de la bahía. Y es que tanto en Fisherman Wharf como en Pier 39 las opciones para degustar el famoso cangrejo de San Francisco son de lo más variado.

USA_121 (1243)
bocadillos de cangrejo exquisitos!
USA_121 (1210)
medallones de cangrejo con patatas

Aunque el plato más conocido y demandado son los famosos Chowders (cremas) de marisco, que puede ser de almejas, de cangrejo o de gambas y cangrego. Se trata de una crema con tropezones que bien podría definir como soberbia y que hace las delicias de los buenos amantes del pescado y el marisco como un servidor. Todo ello servido en una hogaza de pan a la cual le quitan la miga para hacer las veces de plato.

USA_121 (1206)
famosos chowders de San Francisco
USA_121 (1209)
Clam Chowder (crema de almejas)
USA_121 (1208)
Crab & Shrimp chowder (crema de cangrejo y gambas)
USA_121 (1211)
ohhh se acabó…

Si queréis degustar estas auténticas delicias tan sólo tendréis que dirigiros hasta la zona del puerto. Tanto en Fisherman Wharf como en Pier 39 podréis degustarlos, aunque sí es cierto que quizás vimos más variedad en Pier 39. Mi favorito sin duda el de cangrejo y gambas!

Aunque si no queréis estar todo el fin de semana comiendo marisco (ojo! que a mí no me importaría) también tenéis más opciones. Por ejemplo la zona del barrio de Castro cuenta con numerosos locales y restaurantes en los que sirven comida a precios razonables y muy muy buenos. Por algo más de 20$/persona podéis comer bastante bien.

USA_121 (1081)
sandwich de pavo y especias en el barrio de Castro
USA_121 (1080)
una sangría bien fresquita

Pero no todo es salado, ya que en San Francisco también se os hará la boca agua con las chocolaterías, pastelerías y heladerías que encontraréis por la ciudad, especialmente las de Pier 39. Los helados tienen un sabor muy intenso y el barquillo no tiene absolutamente nada que ver con el de aquí, casi se podría decir que estamos en Italia. Eso sí, un cono de helado de una bola os saldrá alrededor de los 5$.

USA_121 (1227)
helados de vainilla y macadamia con cono normal y bañado
USA_121 (1213)
chocolatería de San Francisco
USA_121 (1214)
a esto no hay quien se resista…
3656
tartaletas de fruta

y si preferís un snack más saludable siempre podréis comprar fruta fresca en los puestos del muelle 39. Además ellos mismos te lavan la fruta si queréis comerla por el camino, todo un detalle…

USA_121 (1205)
puesto de fruta fresca en Pier 39

En definitiva, si tengo que elegir el mejor lugar para comer en San Francisco sin duda diría que la zona del puerto (tanto Fishermans Wharf como Pier 39) aunque como digo en la variedad está el gusto y en San Francisco variedad sí que hay.

Y hasta aquí las crónicas nómadas de nuestro paso por San Francisco en un fin de semana. Si queréis seguir conociendo nuestra aventura por el oeste de EE.UU. visita nuestro siguiente post: Lo mejor de Yosemite National Park.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s