Camino al desierto: Ouarzazate y Merzouga

En esta última etapa de nuestra ruta por Marruecos, nos adentrábamos de lleno en el Marruecos más profundo, recorriendo lugares tan maravillosos como la cordillera del Atlas con sus sinuosas y vertiginosas carreteras, la ciudad de Ouarzazate, Ait Ben Haddu y la gargante del Todra entre otros, para acabar pasando una noche en plenas dunas del desierto de Erg Chebi en Merzouga.

Nuestro recorrido comenzaba partiendo muy temprano (7.00 AM) y con el tanque completamente lleno de la ciudad de Marrakech, después de haberla estado disfrutando durante 3 días completos. Este recorrido de camino al desierto tenía como destino Merzouga, pero hicimos noche en la ciudad de Ouarzazate (para disfrutarla durante un día) debido a la gran distancia entre estas ciudades. Además disfrutamos de varios altos en el camino para admirar la garganta del Todra y Ait Ben Haddu entre otros.

Casi 200 km separan Marrakech de nuestra primera parada en Ouarzazate, en un recorrido de aproximadamente 3 horas y media. Tenemos que comentar que el camino se hace a través de carreteras secundarias y que hay que atravesar la cordillera del Atlas, la cual es un entremado de sinuosas carreteras, repletas de curvas y a una altitud considerable así que no esperéis un camino recto o autovía porque en el tramo hasta Ouarzazate es prácticamente inexistente aunque la gran belleza del Atlas os hará parar en cada curva.

Marruecos 08 L24 -059
llegando a la cordillera del Atlas
Marruecos 08 L24 -070
vistas del Atlas
Marruecos 08 L24 -040
vistas del Atlas con cumbres nevadas

Una de las primeras paradas en el camino a Ouarzazate fue en el punto de Tizi n’Tichka. Se trata de un mirador situado a una altitud de 2.260 metros sobre el nivel del mar y en el cual tienes algunos locales de artesanía y un restaurante-cafetería para tomar algo, ya que con tanta curva conviene pararse para repostar energía.

Marruecos 08 L24 -073
parada Tizi n´Tichka
Marruecos 08 L24 -074
altitud 2.260 metros

Una vez visitado este punto y después de habernos refrescado, ido al baño y visto los pequeños puestos locales, nos dirigíamos a continuar nuestro camino por las carreteras del Altas, en dirección a Ouarzazate. A 70 km de este punto y a 190 km desde Marrakech nuestra siguiente parada era la Kasbah de Ait Ben Haddu, un lugar que no os podéis perder si vais a visitar esta zona de Marruecos. Se trata de un poblado amurallado hecho de arcilla y piedra con varias torres que servían de defensa y donde la visita es imprescindible a la vez que espectacular. Además es uno de los que se encuentra mejor conservado de todo Marruecos y ha sido escenario de varias películas como por ejemplo Lawrence de Arabia, La joya del Nilo, La momia, Gladiator o Alejandro Magno (de las dos últimas solo algunas escenas).

Marruecos 08 L24 -132
kasbah de Ait Ben Haddu
Marruecos 08 L24 -123
kasbah de Ait Ben Haddu
Marruecos 08 L24 -196
aproximándonos a la Kasbah
IMG_2065
kasbah de Ait Ben Haddu

Después de haber visitado la famosa Kasbah de Ait Ben Haddu, nos dispusimos a llegar por fin a Ouarzazate, después de parar con la furgoneta nosecuantas mil veces…

Apenas 30 km separan esta famosa Kasbah de la ciudad de Ouarzazate, donde pasaríamos una noche para partir al día siguiente hacia el desierto de Merzouga. Llegamos a eso de las 5 de la tarde y nos dispusimos a hacer rápido el check in en el hotel para disfrutar de la ciudad el resto del día. La ciudad de Ouarzazate tiene unos 70.000 habitantes aproximadamente y es considerada como la puerta al desierto (es la mejor zona para hacer noche o quedarse un par de días antes de iniciar tu camino al oasis).

Dado que nosotros solo disponíamos de una tarde para visitar la ciudad, nos dispusimos a ver lo más importante como fue la famosa Kasbah de Taourirt (horario de 8:00 a 18:30 hrs) en la avenida de Mohamed V y los zocos de artesanía. Digamos que si tenéis más tiempo también es recomendable visitar la plaza Al Mouahidine, el mercado central y a unos 10 minutos de la ciudad tenéis los famosos Estudios Atlas de cine (de 8:30 a 17:00 hrs y su precio es de 50 DH).

Marruecos 08 L24 -234
llegando a la Kasbah de Taourirt
Marruecos 08 L24 -214
Kasbah de Taourirt
Marruecos 08 L24 -233
Kasbah de Taourirt
IMG_2117
artesanía en Ouarzazate
Marruecos 08 L24 -242
artesanía local en Ouarzazate

A la mañana siguiente madrugamos mucho para llegar hasta Merzouga a buena hora, salimos como a las 6.30 AM de Ouarzazate en un viaje de aproximadamente 5 horas y cuarto (unos 370 km). Es muy importante salir con comida para poder almorzar por el camino en el caso de que no encuentres nada y sobre todo salir con el tanque de combustible lleno ya que hay una gran distancia y la verdad que las gasolineras por esta zona no abundan. A medida que vayáis recorriendo la carretera nacional N-10 y N-12 hacia Merzouga veréis como el camino se vuelve cada vez más y más desértico.

Marruecos 09 M25 -023
paisaje desértico con el Atlas al fondo
IMG_2125
carretera hacia Merzouga

A medida que seguís avanzando os gustará parar en varios puntos para sacar preciosas instantáneas ya que las vistas son espectaculares y además empezaréis a ver los primeros camellos que harán que sí o sí os paréis para fotografiarlos.

Marruecos 09 M25 -096
camello en el camino

En este último tramo de Ouarzazate hasta Merzouga sólo hicimos una parada algo más larga, para visitar una de las dos famosas gargantas que hay en esta zona: La garganta del Todra y la Garganta del Dades. Hay que decir que para visitarlas hay que desviarse del camino hasta  Merzouga:

  • Garganta del Dades (desvío de 2 horas, 60 min ida y 60 min vuelta más tiempo allí)
  • Garganta del Todra (desvío de 40 minutos, 20 ida y 20 vuelta más tiempo allí)

Nosotros debido al tiempo del que disponíamos decidimos elegir la garganta del Todra. Se trata de unos espectaculares cañones rocosos algunos de los cuales tienen más de 100 metros de alto y tan sólo 35 metros de ancho. El acceso a esta garganta ofrece unas vistas preciosas y es un destino muy reconocido para los profesionales de la escalada.

Marruecos 09 M25 -057
desvío hacia la garganta del Todra
Marruecos 09 M25 -073
garganta del Todra
Marruecos 09 M25 -079
garganta del Todra
Marruecos 09 M25 -070
despidiéndonos de la garganta antes de coger la furgoneta.

y por fin llegamos a Merzouga a las 3 de la tarde después de estar toda la mañana en carretera. Merzouga es la ciudad por excelencia más visitada del desierto de Marruecos, debido a sus famosas dunas de Erg Chebi, que se encuentran a tan sólo 30 kilómetros de la frontera con Argelia. Al ser un destino que está creciendo enormemente en los últimos años encontraréis multitud de hoteles y posadas donde pasar la noche a los pies del desierto y poder admirar el cielo estrellado ya que se encuentra bastante apartado de la contaminación lumínica.

Nosotros os recomendamos mucho el hotel que elegimos, Hotel Kanz Erremal. Se encuentra ubicado a pies del desierto de Erg Chebi y cuenta con varios tipos de habitaciones e incluso Haimas para dormir en pleno desierto.

kanz
Hotel Kanz Erremal

Debido a que nosotros pasamos 2 días y 1 noche en el desierto, decidimos elegir la opción de la Haima en pleno desierto, en vez de en las habitaciones del hotel. La página web de Kanz Erremal, ofrece esta excursión que por tan sólo 35 € te incluye:

  • Paseo en camello desde el hotel hasta tu Jaima en pleno desierto (1 hora y 30 minutos).
  • Degustación de té marroquí y cena en la Jaima.
  • Espectáculo de música bereber con tambores.
  • Vuelta al hotel en camello al día siguiente (1 hora y 30 minutos) tras ver el amanecer (simplemente espectacular!!!).
  • Desayuno buffet en el hotel.
  • Habitación durante 2 horas para que descanses y te puedas duchar.

Marruecos 09 M25 -134
saliendo del hotel en dirección a nuestra haima en un paseo de 1 hora y media.
Marruecos 09 M25 -163
recorriendo las dunas del desierto. Cómo podéis ver a mi me toco cargar con el camping gas ya que en el desierto no hay luz, ni electricidad, ni mucho menos cobertura.
Marruecos 09 M25 -178
una de las grandes dunas que nos encontramos por el camino. Las más altas llegan a tener hasta 250 metros.
Marruecos 09 M25 -197
camino de nuestra Haima despues de casi 1 hora ya de viaje. Mi consejo es que le pidáis al guía que os haga alguna foto al grupo completo montado a camello.
Marruecos 09 M25 -208
foto para el recuerdo de la sombra de todo el grupo a camello entre las dunas.
IMG_2332
nuestra Haima donde cenaríamos y pasaríamos la noche. Nuestro grupo fue de 11 (nosotros 7 más 2 parejas que estaban en el hotel y contrataron la excursión)
Marruecos 09 M25 -282
una vez que dejamos a los camellos y llegamos a la Haima te dejan tiempo libre para que te hagas fotos y disfrutes de las dunas mientras atardece.
Marruecos 09 M25 -245
una gran foto en el atardecer del desierto de Erg Chebi
Marruecos 09 M25 -304
saboreando té marroquí ya en noche cerrada en el desierto
Marruecos 09 M25 -314
buenísima la cena dentro de la Haima. Tomamos una sopa caliente y varios tajines de pollo y verdura.
IMG_2352
un poco de música bereber para amenizar la cena… increíble!!
Marruecos 09 M25 -313
el cielo más bonito que jamás he visto… sin contaminación lumínica en kilómetros. Creo que merece la pena a cambio de no tener ni electricidad, ni luz, ni cobertura…
IMG_2359
y por último a dormir!! la temperatura cae bastante en la noche y por supuesto aquí olvidaros de ir al baño (así que sin ducharte y sin lavarte los dientes a la cama! jajaja)
Marruecos 10 X26 -013
esperando la salida del sol. Hay que levantarse muy temprano para ver el amanecer, sobre las 05:45 (en Marzo)
IMG_2402
espectacular como el sol va iluminando gradualmente todas las dunas.
IMG_2419
la vista desde la ventana de la habitación que nos cedieron durante unas 2 horas para descansar algo y poder asearnos. Muy recomendable también si vas a estar más días.

y hasta aquí las crónicas nómadas de nuestro viaje por el sur de Marruecos y el último tramo de nuestra ruta!! Si quieres conocer más sobre este país visita el resto de post de Marruecos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s