Campo de concentración de Sachsenhausen: una lección de historia

La verdad que cuando uno piensa en la historia de Alemania lo único que se le viene a la cabeza casi seguro son las barbaries cometidas por el régimen Nazi de Adolf Hitler. Un régimen que acabó con la vida de casi 12 millones de personas (la mayoría judíos) durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945)

Si visitas Alemania es recomendable hacer una visita a alguno de sus campos de concentración y si visitas Berlín, una de las visitas que te recomendamos es este campo de concentración de Schsenhausen. No es la típica visita dónde te lo pasas bien y disfrutas pero creo que sí es necesaria para tomar conciencia de todo lo que pasó y para que las víctimas del holocausto no queden en el olvido.

DSCN3526
placas en memoria de las víctimas

CÓMO ORGANIZAR TU VISITA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Nuestro consejo es sin duda contratar a un guía ya que el recinto tiene muchas partes que están derruidas y no entenderás casi nada si no vas acompañado de un guía que te lo explique. Nosotros contratamos la excursión desde Berlín y la guía nos esperaba en la estación de trenes Haupbanhof. Desde allí hay que coger un tren hacia Orianenburg a unos 35 km de Berlín y una vez que llegues hay que caminar unos 20 minutos.

DSCN3493
pequeña maqueta del campo de Sachsenhausen

La entrada al campo de concentración de Sachsenhausen es gratuita y sólo pagas si deseas contratar un guía o bien la audioguía que vale unos 3 €. La duración de la visita suele rondar las 2 horas y algo aproximadamente más el trayecto en tren. Si  vas por tu cuenta puedes estar el tiempo que quieras. El horario es de 08:30 a 16:30 excepto del 15 de marzo al 15 de octubre que abre de 08:30 a 18:00

RECORRIENDO EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

La verdad que a medida que vas recorriendo el campo te va invadiendo un escalofrío que no se quita hasta que no sales de allí. Son tantas las barbaries y atrocidades que allí se cometieron que hoy en día se percibe durante la visita.

DSCN3482
una de las entradas a Sachsenhausen
DSCN3505
zona de prueba de calzado
DSCN3479
zona de adoctrinamiento de los más pequeños

Originalmente el campo se lanzó como un lugar de trabajo y aislamiento de presos políticos, es decir, opositores al régimen nacionalsocialista de Hitler, pero que posteriormente se empezó a llenar de todo aquel que no cumplía con el canon de raza superior que defendía Hitler, como judíos, homosexuales, gitanos… etc. Con todos ellos hicieron toda clase de atrocidades y hasta que liberaron este campo vivieron y murieron aquí mas de 200.000 presos. Las visitas más relevantes son por ejemplo el Barracón 38, la sala de enfermería o las celdas de castigo.

DSCN3498
interior de uno de los barracones que se conservan
DSCN3488
“zona neutral, se dispara sin previo aviso”
DSCN3500
pijama original de uno de los presos
DSCN3492
baño público
DSCN3508
una de las máquinas de tortura
DSCN3519
sala de enfermería
DSCN3514
zona de fusilamiento

Una de las cosas que más me dejó marcado de la visita a este campo de concentración fue cuando la guía nos explicó que los guardias después de tanto y tanto fusilar a la gente empezaban a volverse locos por decirlo de alguna manera y en palabras de Hitler ya no eran “auténticas máquinas de matar”. A pesar de ser unos monstruos sin escrúpulos ni sentimientos realmente les dejaba marcados matar a tantísima gente. Por ello llegaron las famosas cámaras de gas donde no veías como morían y por lo tanto la “conciencia” les dejaba dormir al menos “algo más tranquilos” además de ser más rápidas y efectivas que los fusilamientos…

DSCN3516
cámaras de gas
DSCN3517
cámaras de gas

CONCLUSIÓN DE NUESTRA VISITA A SACHSENHAUSEN

Como he comentado al comienzo del post, ésta no es una visita en la cual te lo pasas en grande y disfrutas sino que más bien se trata de una visita para tomar conciencia de todo lo que allí pasó. Y no sólo en Sachsenhausen sino en los cientos de campos de concentración y exterminio que se extendían por todo el territorio nazi. Visitas en las que se pretende que también las nuevas generaciones tomen conciencia de lo que pasó para que jamás se vuelva a repetir y para que la memoria de las víctimas no caiga en el olvido.

holoc
campos de concentración y exterminio en Europa, Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s