Sur de Escocia: de Edimburgo a Glasgow

Si os preguntaran cual ha sido vuestro mejor viaje, seguramente no podréis dar una respuesta al igual que me pasa a mi, ya que cada viaje en sí es especial y único por algún motivo. Pues bien, para mí este fue uno muy especial debido a que gran parte de mis amigos pudimos coincidir para ir juntos de ruta por tierras escocesas. Nuestra visita por Escocia tuvo dos partes, por un lado el sur de Escocia (visitando su capital Edimburgo y Glasgow) y por otro lado más al norte regiones de gran encanto como Inverness, el lago Ness o las famosas Highlands.

En esta página me centro en la que fue la primera parte de nuestro viaje, el sur de Escocia y os dejo información que espero que os sea útil si vais a visitar Escocia o al menos su capital Edimburgo.

CÓMO LLEGAR A EDIMBURGO

Lo más normal si vais a visitar Escocia es que empecéis por su capital, Edimburgo. Para llegar aquí la mejor opción es coger un avión con una compañía de bajo coste como por ejemplo Rynair o Easyjet. Nosotros lo hicimos con la primera en un viaje desde Málaga que duró alrededor de unas 2 horas y media y nos vino a costar unos 115 € en Agosto.

uuu
embarcando en Málaga

Nosotros quisimos visitarla en verano ya que es cuando el clima es más llevadero y hay más probabilidad de sol, de hecho tuvimos mucha suerte porque pillamos unos días fabulosos salvo un par de días que nos llovió en Glasgow y en las Highlands pero que tuvo su encanto como os contaré más adelante.

Una vez que llegues al aeropuerto de Edimburgo para llegar al centro de la ciudad tienes varias opciones, nosotros nos decantamos por el autobús, concretamente el Airlink que conecta el aeropuerto con el centro de la ciudad en unos 20 minutos y cuyo billete sencillo sale por 3,50 £

DÓNDE ALOJARSE EN EDIMBURGO

Edimburgo es una ciudad que tiene una gran oferta de alojamiento, de hecho es de la ciudades europeas que mayor ratio de hoteles, albergues y Bed&Breakfast tiene por habitante. Es una ciudad que se presta bastante a recorrerse a pie y nosotros os recomendamos como mejor zona sin duda para buscar alojamiento los alrededores de la Royal Mile y Princess Street. De hecho nosotros nos alojamos en una calle cercana llamada Clifton Terrace y estábamos a 15 minutos de Princess Street. Tenéis gran cantidad de Albergues por esta zona, de muy buena calidad y a precios muy buenos. El alojarnos en esta zona supuso que no tuviéramos que coger transporte público en ningún momento aunque como ya sabéis, andar es algo que nos caracteriza en nuestros viajes.

DSCN5009
zona de Clifton Terrace, donde nos alojamos (muy céntrico)

QUÉ HACER EN EDIMBURGO

Edimburgo es una ciudad increíble, misteriosa, tenebrosa, medieval y repleta de historias… cuenta con una gran oferta de entretenimiento y tan sólo recorriendo los callejones, rincones y jardines de la ciudad ya os quedaréis asombrados. Dependiendo de los días que paséis en Edimburgo tendréis más o menos tiempo para visitar los diferentes sitios que ofrece esta magnífica ciudad. Nosotros pasamos 3 días y a continuación os expongo qué es lo más importante y lo que nosotros hicimos durante nuestro paso por la capital.

  • VISITAR EL CASTILLO DE EDIMBURGO

Si hay algo que no os podéis perder de Edimburgo es su magnífico castillo. Tan solo recorriendo calles principales como Princess street ya veréis como se alza imponente en la colina. Es por ello que desde el castillo podréis divisar unas vistas espectaculares del centro de la ciudad.

IMG_1165
el castillo desde Princess Street Gardens

El castillo cuenta con una amplia extensión, que os llevará varias horas visitarlo por lo que os recomendamos que iniciéis vuestra visita lo más temprano posible y seguramente acabaréis a primera hora de la tarde si lo queréis ver todo bien, dependiendo del ritmo y las ganas tardaréis más o menos pero ya os decimos que os gustará mucho. El hecho de ir temprano también os ayudará a evitar las grandísimas colas que se forman en las taquillas.

IMG_1534
entrada al Castillo de Edimburgo
IMG_1724
otra de las entradas al castillo

En el interior del castillo tenéis varias zonas para visitar, las más importantes que os destacamos y recomendamos no perderos son por ejemplo:

  1. Cañón de las una en punto
  2. Capilla de Santa Margarita
  3. Gran Salón
  4. Mazmorras y prisiones
IMG_1660
uno de los patios del castillo
IMG_1715
cañón Mons Meg
IMG_1698
otro de los cañones del castillo
IMG_1601
vistas de la ciudad desde el castillo

El horario del castillo es de abril a Septiembre (incluidos) de 09:30 a 18:00 y de octubre a marzo de 09:30 a 17:00. El precio de la visita es de 16,50 £

  • VISITAR EL PALACIO DE HOLYROODHOUSE

Se trata de la residencia oficial de la reina de Inglaterra en Escocia, es un palacio que cuenta con una gran belleza en su interior. Además tiene una abadía (Holyroodhouse Abbey) que está en ruinas y goza de un entorno muy misterioso. El horario es desde el 25 de Marzo hasta el 31 de Octubre de 09:30 a 18:00 y de octubre a marzo de 09:30 a 16:30. El precio si no sois estudiantes es de 12 £

IMG_2950
Palacio de Holyroodhouse
IMG_3028
Palacio de Holyroodhouse

También podéis visitar, junto con el palacio de Holyrood house la galería de la reina o Queen´s Gallery cuya entrada se paga a parte y ofrece una gran colección de retratos y otras pinturas. La entrada incluyendo la galería de la reina es de 16 £.

IMG_1867
galería de la reina
IMG_2980
Holyrood Abbey
IMG_2984
Holyrood Abbey
  • RECORRER LA ROYAL MILE, PRINCESS STREET Y VICTORIA STREET

Con casi 2 km de largo y conectando el palacio de Holyroodhouse con el castillo de Edimburgo, la Royal Mile es la arteria principal y la calle más importante de toda la ciudad. Está repleta de callejones perpendiculares con un aire medieval a tope!! perderse por sus callejuelas merece la pena. Además en la Royal Mile podréis ver la famosa catedral de St Giles.

rooy
señal de la “Royal Mile”
IMG_1844
Catedral de St Giles en la “Royal Mile”

También muy importante es la calle Princess, que recorre el borde del famoso Princess Street Gardens o los jardines de Princess Street. Es una avenida que se encuentra en pleno centro de Edimburgo y al igual que la Royal Mile merece ser recorrida y que de hecho la recorreréis en multitud de ocasiones.

Por último la calle Victoria es otra calle digna de ser visitada por sus locales con fachadas pintadas de colores. Está a tan solo 10 minutos caminando desde Princess Street y tiene una terraza en la parte superior de la calle donde poder admirarla.

IMG_1264
Victoria Street
IMG_1245
terraza hacia Victoria Street
  • PASEAR POR PRINCESS STREET GARDENS Y VER EL SCOTT MONUMENT

Como acabamos de comentar la calle Princess recorre el borde de estos preciosos jardines de Princess Street Gardens, son uno de los principales pulmones verdes de Edimburgo y el lugar donde los escoceses sales a tomar el sol cual caracol cada vez que hace buen tiempo. El parque es bastante bonito y es una parada perfecta para descansar tirándose en sus zonas de césped sobre todo si el tiempo acompaña.

IMG_1119
Princess Street Gardens
IMG_1150
descansando de tanto andar
IMG_1133
un reloj conmemorativo de flores

En la calle Princess y justo antes de entrar a Princess Street Gardens se erige el famoso monumento a Sir William Scott, tiene 60 metros y se contruyó en honor a un famoso escritor escocés. Es muy pintoresco y la parada es casi obligada puesto que se encuentra de paso hacia los jardines de Princess Street.

IMG_0987
monumento a Sir Williams Scott
IMG_0988
con un gaitero justo delante del monumento a W. Scott
  • SUBIR A LA CALTON HILL

Si algo tiene Edimburgo son lugares preciosos donde poder sacar increíbles instantáneas de la ciudad, algunos de ellos en colinas como es el caso de Calton Hill. Aquí hay tres monumentos principales que han hecho que esta zona se gane el apodo de la “Atenas del norte” y son el monumento nacional de Escocia, el observatorio y el monumento a Nelson.

IMG_1437
monumento nacional
IMG_1388
observatorio
IMG_1392
monumento a Nelson

La verdad que os recomendamos que ésta sea una de las paradas obligadas en vuestra visita por Edimburgo porque se pueden observar unas vistas preciosas de la ciudad.

IMG_1359
vistas desde “Calton Hill”
IMG_1355
vistas desde “Calton Hill”
  • SUBIR AL ARTHUR´S SEAT

Si os gusta andar durante vuestros viajes o si sois amantes del senderismo os proponemos visitar un lugar muy llamativo de Edimburgo que sin duda a nosotros nos gustó mucho. Se trata del Arthur´s seat, un conjunto de colinas de origen volcánico que se encuentran en la zona de Holyrood Park. Con un par de horas o tres serán suficientes para esta pequeña excursión a la cima del Arthur´s Seat y desde la cual tendrás la mejor panorámica de la ciudad de Edimburgo, mucho más aún que la que puedes observar desde Calton Hill. Cuenta la leyenda que el rey Arturo se ponía en esta colina para ver como se libraban las batallas entre escoceses e ingleses. De ahí que la colina se llame “el asiento de Arturo”

IMG_1887
Arthur´s Seat

Os damos un par de consejillos para subir al Arthur´s Seat y son que llevéis calzado cómodo (zapatillas de deporte) y que no escojáis un día con mucho viento, ya que si no se os estropeará un poco la excursión.

IMG_1889
iniciando el ascenso
IMG_1962
llegando arriba
IMG_1959
como el mismísimo rey Arturo
IMG_1902
las vistas desde “Arthur´s Seat”
  • VISITAR ALGÚN MUSEO Y/O GALERÍA

Por si fuera poco, Edimburgo también tiene una gran oferta en cuanto a museos y galerias de arte se refiere. Si sois amantes de los museos aquí encontraréis algunos muy buenos. Nosotros visitamos un par de ellos puesto que siempre merece la pena visitar al menos uno. Algunos de los museos que tiene Edimburgo son por ejemplo:

  1. Museo Nacional de Escocia
  2. Museo de Edimburgo
  3. Galería Nacional de Escocia
  4. Museo Nacional de la Guerra
  5. Museo de la infancia
  6. Galería nacional de retratos

Sin lugar a dudas los 3 más importantes son los tres primeros.

IMG_1011
algunas colecciones del museo Nacional
IMG_1074
payaseando en el museo Nacional
  • ADENTRARTE EN MARY´S KING CLOSE

Ésta fue la visita que mas boquiabierto me dejó de nuestro paso por Edimburgo. Antes os hemos aconsejado que recorráis los callejones perpendiculares que desembocan en la Royal Mile (llamados “close”). Pues bien, en la zona de Old Town, tenéis opción de visitar uno muy misterioso y lleno de leyendas e historias de terror y fantasmas!! el famoso Mary´s King Close.

El acceso a este callejón se cerró y desde 2003 sólo se puede visitar haciendo un tour con guía que te explica la misteriosa historia de este callejón. No queremos desvelaros más y os dejamos que lo descubráis vosotros mismos… aunque os daremos un último consejo, llevad algún peluche para Annie, una niña que lleva llorando desconsolada por haber perdido su muñeca desde hace más de 100 años…

marr

El horario para visitar Mary´s King Close es de abril a octubre de 10:00 a 21:00 en Agosto de 09:00 a 23:00 y de noviembre a marzo de 10:00 a 17:00 (viernes y sábado hasta las 21:00 hrs). El precio es de 15 £ y no os lo podéis perder!!

  • CONOCER Y PROBAR LA BEBIDA NACIONAL EN EL SCOTCH WHISKY EXPERIENCE

Por último, si os queda tiempo por Edimburgo y os gustaría conocer más sobre la elaboración de la bebida nacional escocesa os aconsejamos visitar el Scotch Whisky experience. Como no podía ser de otra manera me refería al Whisky, aquí os podéis adentrar de lleno en su historia, modo de elaboración así como una cata por grupos donde aprenderás mucho sobre esta bebida.

DSCN5275
un simpático fantasma os explica como se elabora el whisky
DSCN5277
materiales usados en la elaboración del whisky
DSCN5279
proceso de maduración

El Scotch Whisky experience está situado en la mismísima Royal Mile, su horario es de 10:00 a 18:00 hrs y os costará 14,50 £. Si no te apasiona conocer algo más sobre el Whisky seguramente no os merecerá mucho la pena, de hecho de nuestro grupo de seis sólo fuimos dos.

DSCN5286
cata de whisky por grupos

DE EDIMBURGO A GLASGOW (cómo llegar)

Después de haber estado visitando Edimburgo durante 3 días ahora nos dirigíamos a conocer otra conocida ciudad de Escocia, Glasgow. Para moveros por Escocia la verdad que os recomendamos dos opciones: la primera, pillar un coche de alquiler que la verdad nosotros nos arrepentimos un poco porque se presta bastante a ser recorrida con coche y la segunda y la que nosotros elegimos, el autobús.

La compañía citylink conecta Escocia por diferentes rutas de autobús y puedes comprar un bono que te permita usar toda las líneas durante los días que tú eligas y la verdad que si no tienes coche es la mejor opción. Nosotros cogimos un bono para 5 días y fuimos hasta Glasgow desde Edimburgo para luego seguir hacia nuestra ruta hacia el norte.

edddd
líneas de Citylink (en rojo tramo Edimburgo-Glasgow)
cityli
autobús de citylink
0152f4f6a902d9be4396ce5f8c53049b966f856c2e
pase de citylink para 5 días

Continuando nuestra ruta salimos desde Edimburgo (St. Andrews bus station) hacia Glasgow (Buchanan bus station) en un viaje de 1 hora y media aproximadamente. La verdad es que tenemos que deciros que la ciudad de Glasgow nos decepcionó un poco. La ciudad es mucho más grande que Edimburgo, menos atractiva, más industrial y con menos cosas que ver. Nosotros estuvimos un par de días aquí.

QUÉ VER EN GLASGOW

  • CATEDRAL DE GLASGOW (ST. MUNGO)

La catedral de Glasgow es junto con la universidad, las dos visitas imprescindibles de esta ciudad. Se trata de una grandísima catedral gótica que merece ser visitada tanto por dentro como por fuera. Se sitúa en el centro de la ciudad en la parte antigua.

IMG_2102
Catedral de Glasgow
IMG_2060
interior de la catedral
IMG_2059
admirando su belleza
IMG_2057
detalles del interior
  • NECRÓPOLIS DE GLASGOW

Justamente a las espaldas de la catedral se extiende la famosa necrópolis de Glasgow, un cementerio de estilo victoriano que tambien merece la pena visitarlo por la decoración y antiguedad de algunas de sus tumbas.

IMG_2130
entrando en la necrópolis
IMG_2184
necrópolis de Glasgow
IMG_2193
necrópolis de Glasgow
  • UNIVERSIDAD DE GLASGOW

Junto con la catedral, como he dicho, son las dos visitas imprescindibles de Glasgow. La universidad es sencillamente una pasada, con un estilo y una decoración únicos que harán que te sientas como el mismísimo Harry Potter en clase de magia y hechicería. Es una universidad que se fundó a mediados del siglo XV así que ya te puedes imaginar como puede ser… la verdad que nosotros empezamos a ver puertas abiertas y la recorrimos de arriba a abajo, incluso me atrevería a decir que hasta en sitios que quizás no son de libre acceso para el visitante… jajajajaj fue un día lluvioso de verano que allí no había ni un alma así que la vista es libre ¿no?

IMG_2208
una de las entradas de la universidad
IMG_2234
patio cubierto de la universidad
IMG_2257
patio descubierto de la universidad
  • MUSEO KELVINGROVE

Por último y si tenéis tiempo os recomendamos ver este museo que es el más visitado de toda Escocia y que posee colecciones de todas las partes del mundo (arte clásico, arte natural, arte del mundo…) El museo se encuentra ubicado en el parque Kelvingrove a unos 15 minutos del centro de Glasgow y la entrada es gratuita. El horario es de Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 (excepto viernes y domingos que abre a las 11:00).

IMG_2370
museo Kelvingrove en “Kelvingrove Park”
IMG_2296
máscaras del museo
IMG_2335
armaduras de guerra

Por último aconsejaros que si vais a estar por esta zona, con una ruta de 1 día por Glasgow es suficiente… nosotros estuvimos dos días y nos arrepentimos de no haber pasado por la famosa ciudad de STIRLING a 1 hora desde Edimburgo y a medio camino entre Edimburgo y Glasgow (aunque hay que desviarse un poco hacia el norte). Stirling con su imponente castillo es la ciudad medieval por excelencia y de las más visitadas de toda Escocia, testigo de la batalla lidera por el famoso William Wallace (encarnado por Mel Gibson en la película de Braveheart). No te la puedes perder si aún no la has visto, antes de visitar Escocia!!

Por último y una vez que visitamos Glasgow cogimos otro autobús de Citylink para ir a visitar las regiones del norte de Escocia. Visita el post Norte de Escocia: Inverness, Lago Ness y las Highlands.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s