Consejos prácticos para conducir en Marruecos

La verdad que si decidís conducir un coche de alquiler por Marruecos lo primero que os dirá la gente es que ¡¡estáis locos!! y ¿sabéis algo? realmente lo estáis jajajajaj. La verdad que Marruecos quizás no esté entre los países más idílicos para conducir un coche, pero si tenéis pensado hacer una ruta por el país, una de las mejores opciones es sin duda de esta forma. Marruecos es un país que tiene muchos contrastes y un montón de cosas por descubrir… ya sea recorriendo las laberínticas carreteras de la cordillera del Atlas o adentrándose en pleno desierto, la verdad que hacerlo en coche de alquiler merece mucho la pena.

Marruecos 01 L17 -46

Marruecos 01 L17 -51

En cuanto a la licencia de conducir os bastará con llevar la española sin necesidad de tener el permiso internacional. La verdad que el tema de la conducción en Marruecos es algo a lo que hay que tenerle al menos un poco de respeto porque hay lugares donde la gente literalmente conduce como le da la gana! algo así como si fuera Delhi en la India o algo parecido. Lo primero que preguntamos nada más llegar era un tema al que no le habíamos encontrado respuesta aún y era… en las rotondas ¿te ceden? ó ¿cedes?. Pues chavales, a día de hoy no os puedo dar todavía una respuesta porque algunos marroquíes nos decían una cosa y otros otra, por lo que me atrevería a decir que más bien ni ellos saben muy bien la norma que se lleva a la práctica, así que precaución en las rotondas.

Marruecos 01 L17 -58

La verdad que la conducción depende sobre todo de en qué ciudad te encuentres ya que no fue lo mismo conducir por las calles de Fez o Casablanca que hacerlo en la carreteras desérticas del sur de Marruecos dónde apenas encontrabas un coche en varios kilómetros. Nuestras primeras paradas que fueron Tánger-Fez-Casablanca-Rabat-Marrakech fueron sin duda las más agitadas de todo el circuito. Las paradas Marrakech-Ouarzazate-Merzouga, sin duda las más tranquilas exceptuando las laberínticas carreteras para atravesar el Atlas.

carreteras_peligrosas_adictamente.blogspot (2)

Lo que tienes que tener en cuenta es que, en las grandes ciudades el tráfico se vuelve a veces lento y algo caótico y perderás tiempo en las colas de coches que se forman. Sobre todo os pasará en las entradas y salidas de grandes ciudades como Marrakech, Casablanca o Rabat, aunque tampoco es para tirarse de los pelos, al menos en nuestro caso. En cuanto a la velocidad, es muy parecida a España (120km/hora de máxima en autovías y autopistas, 90-100 km/hora en carreteras secundarias mejor asfaltadas y unos 40-50km/hora más o menos en ciudad). Las autovías y autopistas tienen buena calidad pero tan sólo la mitad de las carreteras secundarias están asfaltadas por lo que al salir de la autovía la calidad de la carretera empeorará considerablemente. Si encontráis algún camello (más al sur) lo debéis adelantar como si fuera un ciclista (un margen de 1,5 metros). En cuanto a las señales es curioso destacar que hay muchísimas menos que en España, te encuentras una o dos cada varios kilómetros.

IMG_1996

IMG_2038

IMG_2122

Marruecos 09 M25 -096

Ojo con la velocidad en las autovías, puesto que cada vez hay más radares y podemos decir por experiencia propia que no están señalizados como aquí. Mucho ojo con pisarle a más de los 120km/hora ya que con quien son más estrictos son con los extranjeros. Otro consejo es tener cuidado porque ya nos advirtieron que hay controles policiales que te paran (si eres extranjero y vas con coche de alquiler) y te exigen que pagues una tasa de no se qué historias… vaya que te timan y te sacan el dinero!! sí señores, corrupción policial en estado puro. Te paran y a pagar!! así que mi consejo es hacer lo que hicimos nosotros (algo realmente surrealista y gracioso) y es inventarte un idioma complicado que no tengan cojones de entender. Finge ser sueco, noruego o húngaro… ellos te dicen si hablas francés, inglés, español o árabe y si te marcas el pelotazo (sin reírte) al no entenderte te dejan marchar… la verdad que fue una de las cosas más divertidas que nos pasó! Realmente estos controles están en zonas más apartadas, no te los encontrarás en plena ciudad, y nosotros en casi 3.000 km de recorrido encontramos 2 controles de este tipo.

Marruecos 08 L24 -027

Por último en cuanto al combustible ten en cuenta que es una gran ventaja puesto que a fecha de nuestro viaje (Marzo 2014) el litro de gasolina estaba a 0,82 céntimos, por lo que será una gozada llenar el tanque de vuestro coche!! y ten cuidado con no ir justo de combustible puesto que a medida que avanzas hacia el sur cada vez encontraréis menos gasolineras. En definitiva, para resumir los consejos prácticos para conducir en Marruecos lo más importante a tener en cuenta es:

  1. Recuerda que el tráfico es más lento a la entrada y salida de las grandes ciudades.
  2. Cuidado con las rotondas en ciudad, algunas veces ceden y otras veces cedes.
  3. Mucho ojo con los radares y los límites de velocidad (nunca superes 120km/hora).
  4. Lleva un buen gps actualizado (google maps va de lujo).
  5. No vayas nunca justo de combustible, sobre todo en el sur del país.

y por último disfrutad de vuestro coche y parad donde queráis para haceros fotos y admirar los paisajes y los contrastes que incluso en un mismo día podréis encontrar (paisajes verdes y paisajes desérticos) la libertad que te da un coche es bestial! y más en un país como es Marruecos.

Marruecos 09 M25 -067

Marruecos 08 L24 -003

Marruecos 11 J27 -005

Marruecos 09 M25 -009

y hasta aquí nuestros consejos prácticos para conducir por Marruecos, así que sed aventureros como nosotros, alquilad vuestro coche y a recorrer el país!! Si tenéis preguntas ya sabéis que podéis escribirme!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s