Ruta de 1 día por Basilea

Siempre que hacemos un viaje nos gusta sacarle el máximo partido y visitar tantos lugares como podamos. En nuestro viaje por la Alsacia y la Selva Negra dedicamos el último día a hacer un ruta por la ciudad de Basilea, desde donde al día siguiente saldría nuestro vuelo de vuelta a casa.

Basilea, ubicada a orillas del río Rin en el noroeste de Suiza, es una ciudad moderna, llena de vida, con una arquitectura muy variada, un precioso centro histórico y muchos muchos museos, que la convierten el la ciudad Suiza con más museos, más de 40 así que si sois aficionados aquí tenéis donde elegir.

Nosotros llegamos a Basilea desde Friburgo y para nuestra sorpresa al ser domingo, la zona azul era gratuita por lo que aparcamos nuestro coche a unos 10 minutos del centro y nos dirigimos a recorrer sus principales atractivos durante un día.

Comenzamos por la famosa iglesia de Santa Isabel, de estilo neogótico que data del siglo XIX y la fuente de Tinguely. Esta fuente es famosa por sus figuras que danzan con la fuerza de los chorros, la verdad que es una de las más famosas de la ciudad.

Después de visitar esta zona y ya que fuimos en navidad, visitamos el mercado navideño de Basilea ubicado a escasos metros en dirección al centro de la ciudad. Numerosos puestos con mucha variedad de artesanía, adornos navideños, comida, bebida… y como no, algo a lo que no pudimos resistirnos, chocolate suizo de todas las formas y sabores!! lo mejor para endulzar nuestra ruta por la ciudad. Eso sí, se nota que ya no están en Alemania ni en Francia y los precios se multiplican por tres.

Más tarde visitamos el Ayuntamiento de Basilea. Ubicado en la Markplatz y hecho de piedra arenisca roja, este ayuntamiento es un icono de la ciudad, merece mucho la pena visitarlo tanto por fuera como por dentro con las imponentes esculturas y pinturas en su patio central. Está ubicado como digo en la plaza del Mercado (Markplatz) donde cada día montan un mercado que también merece la pena ver.

Tras visitar el Ayuntamiento nos dirigimos al casco antiguo donde poder disfrutar de las callejuelas adoquinadas llenas de boutiques, tiendas, galerías de arte, terrazas… calles como Spalenberg, Augustinergasse e Imberggässlein son de las más visitadas del centro histórico.

Otro de los atractivos de Basilea es la Torre Spalentor que se mantiene aún en pie y que en la antigüedad formaba parte de la antigua muralla que rodeaba la ciudad medieval. Tenía una función defensiva y también servía para vigilar los cargamentos de mercancía que provenían de otras regiones.

Tras visitar esta zona nos dirigimos a las orillas del Rin que atraviesa la ciudad de Basilea. Dar un paseo por sus orillas es algo más que placentero, especialmente en la puesta del sol. Son muchos los turistas y locales que se agolpan en la zona para disfrutar de la tarde.

Otro de los atractivos de Basilea es su Catedral, uno de los lugares más visitados de toda la ciudad. Desde sus torres se pueden ver unas vistas espectaculares de toda la ciudad. Además de visitarla por fuera os recomendamos entrar ya que hay un claustro seguido de un mirador con vistas muy bonitas del Rin.

En la plaza de la Catedral se monta el segundo mercadillo navideño de la ciudad, con muchos puestos diferentes, si os pilla en época navideña como fue nuestro caso os lo recomendamos sin duda.

Por detrás de la Catedral encontraréis unas escaleras que bajan hasta la orilla del río y desde donde podéis coger un trasbordador que os deja en la orilla opuesta para visitar la otra zona. El precio son solo 2€ por persona y solo por el pequeño paseo por el Rin merece mucho la pena.

Y como comentamos al principio, Basilea cuenta con un gran número de museos repartidos por la ciudad. Nosotros debido a que solo contábamos con un día únicamente entramos al patio principal del Kunstmuseum para admirar la copia original que hay de la obra de Rodin Los Burgueses de Calais, pero si contáis con más tiempo hay un montón de museos esperándoos.

¿Te ha gustado este post? ¡Pues hay más! Síguenos en nuestro instagram @cronicasnomadas para descubrir más destinos increíbles, consejos de viaje y anécdotas en directo. 📍✈️ No te pierdas nuestras stories y posts, y si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos sin miedo! Estamos aquí para ayudarte a viajar mejor. 🌍💙