🗺️ INTRODUCCIÓN 🗺️
Con unas 8 millones de visitas cada año, Cracovia es la ciudad más visitada de toda Polonia. Ubicada al sur del país, es un destino muy demandado para puentes y fines de semana largos ya que puedes conocerla en poco tiempo al no ser una ciudad grande, además de ser un destino muy económico.

Una preciosa ciudad medieval atravesada por el río Vístula, que os irá sorprendiendo a medida que os adentréis en su casco histórico rodeado por el famoso parque Planty que en su día fueron las antiguas murallas de la ciudad en la época medieval.

🏛️ QUÉ VER EN CRACOVIA 🏛️
En primer lugar, siempre recomendamos como toma de contacto con la ciudad, reservar un free tour en español donde un guía os explicará los puntos más importantes de la ciudad y os darán consejos para vuestros días por Cracovia.
A continuación os vamos a dar una lista de los lugares más importantes para visitar de esta preciosa ciudad polaca:

1. Castillo de Wawel
Uno de los lugares más visitados sin duda de la ciudad de Cracovia es, la colina Wawel en la que se encuentran tanto el Castillo, como la Catedral. Esta colina está ubicada en uno de los extremos del centro histórico por lo que empezar vuestra ruta por aquí es una opción muy recomendable.


En cuanto al Castillo, fue durante muchos años residencia oficial de los reyes de Polonia y actualmente se ha convertido en un gran museo y en uno de los monumentos históricos más visitados de la ciudad. Dentro del castillo hay diferentes zonas que pueden ser visitadas como por ejemplo:
- Salones de estado
- Apartamentos privados reales
- Tesoros de la Corona
- Armería
- Arte de Oriente
- Exhibiciones temporales


Si no queréis visitar todas las estancias del castillo, las mejores son: Salas de Estado, Apartamentos Reales y los Tesoros.
Y una vez que visitéis el castillo no olvidéis ver el famoso Dragón de Wawel que escupe fuego real cada 5 minutos custodiando el castillo. El dragón se ubica a orillas del río Vístula en las faldas de la colina.

2. Catedral de Cracovia
En la misma colina Wawel y muy cerca del Castillo se encuentra la Catedral de Cracovia. Es el templo religioso más importante de la ciudad y uno de los más importantes de Polonia. En su interior podéis visitar entre otros lugares la campana de Segismundo, la capilla renacentista y la cripta donde reposan los restos de personajes ilustres. En el exterior justo enfrente de la entrada principal hay una escultura dedicada al papa Juan Pablo II.



3. Plaza del Mercado
Se trata del punto neurálgico de la ciudad de Cracovia y sobre el cual se extiende el centro histórico, llamado Stare Miasto y declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta plaza es la más importante de la ciudad y su historia se remonta al siglo XIII. Tiene unos 40.000 metros cuadrados y es la plaza medieval más grande de toda Europa.

Dentro de la plaza existen numerosos puntos de interés que merecen la pena ser visitados, como son por ejemplo la Basílica de Santa María, la Lonja de los Paños o la Antigua Torre del Ayuntamiento. Además la plaza tiene gran cantidad de bares y restaurantes donde podéis tomar algo a la vez que observáis el ajetreo de los turistas y locales.




4.- Calles Grodzka y Florianska
En el casco histórico de Cracovia hay dos arterias principales: Calle Grodzka y Calle Florianska ambas van a dar a la Plaza del Mercado. La calle Grodzka es la que podéis atravesar cuando acabéis vuestra visita por la Colina de Wawel. Está plagada de comercios y es una de las calles comerciales más importantes de la ciudad.

Por otro lado, la Calle Florianska se extiende desde la Puerta Florian hasta la famosa Plaza del mercado. También llena de locales comerciales y lugares para comer.
5.- Plaza Maly Rynek
Esta plaza se ubica justo al lado de la Plaza del Mercado y la función que cumplía antaño era la de plaza auxiliar a la Plaza del Mercado. Actualmente hay días, especialmente en verano, en la que se montan puestos de comida típica polaca y hay tiendas de libros y souvenirs entre otros.

6.- Iglesias de Cracovia
Si hay algo que tiene Cracovia son iglesias, y muchas de ellas merecen la pena ser visitadas. Entre las iglesias más destacadas de la ciudad, que además se encuentran cerca unas de otras, están:
| IGLESIA | LOCALIZACIÓN |
| Basílica de Santa María | en la Plaza del Mercado |
| Iglesia de San Pedro y San Pablo | en calle Grodzka |
| Iglesia de San Andrés | en calle Grodzka |
| Iglesia de San Francisco | cerca de Plaza del Mercado |
| Iglesia de la Trinidad | cerca de Plaza del Mercado |



7. Collegium Maius
En pleno centro histórico se encuentra también la famosa Universidad de Cracovia, también llamada Collegium Maius, donde estudiaron por ejemplo Nicolás Copérnico o el Papa Juan Pablo II. Es una visita corta en la que podéis admirar el gran patio central y su increíble arquitectura que data del año 1.400.

Todos los días a las 9 – 11 – 13 y 15 hrs en punto tiene lugar un pequeño espectáculo en el que el reloj del patio central muestra un carrusel de tallas de madera representando a personajes ilustres de la universidad mientras suena el gaudeamos ígitur.

8. Puerta de Florian
La puerta Florian, formó parte de la antigua fortificación de la ciudad de Cracovia, y hoy en día puede ser atravesada para entrar y salir del casco histórico. Data del siglo XIV y tiene unos 34 metros de altura en cuya parte superior se ubica una escultura de San Florián, patrón de la ciudad de Cracovia.


9. Barbacana de Cracovia
Justo al atravesar la puerta de Florián, os toparéis de frente con la famosa Barbacana de Cracovia que fue una antigua fortificación de la ciudad rodeada por un foso para defenderla de los ataques de los enemigos como los tártaros. Era en este punto exacto donde culminaba la ciudad en la época medieval y su construcción data del año 1499.

10. Parque Planty
Este parque de 4 kilómetros semicirculares, bordea el centro histórico y es el lugar donde antaño se localizaban las murallas y el foso de la ciudad, hoy en día sustituido por un parque al mismo nivel una vez que se destruyeron las murallas para ir ampliando la ciudad.


Es un lugar perfecto donde relajarse y descansar del estrés de la ciudad. Además en este parque podéis encontrar el teatro y ópera de Cracovia llamado Juliusz Slowacki con su impresionante arquitectura de estilo barroco.

11. Barrio Judío
Fue el lugar donde elegimos alojarnos durante nuestra estancia en Cracovia ya que se encuentra a pocos minutos caminando del centro histórico y fue una elección perfecta. El barrio judío de Cracovia (Kazimierz) nos encantó y se ha convertido en uno de nuestros barrios judíos europeos favoritos. Además aquí se encuentran algunos de los mejores y más variados restaurantes de la ciudad.

En el barrio judío hay diferentes atractivos para visitar como por ejemplo la Plaza Nowy con un ambiente espectacular o la ruta por las sinagogas.



12. Antiguo Gueto
Una vez visitado el barrio judío, podéis cruzar el puente del Padre Bernatek que comunica el barrio judío de Kazimierz con la zona del antiguo Gueto judío, donde vivieron hacinados miles de judíos durante la ocupación Nazi. En esta zona destaca la Plaza del Gueto así como el paseo a orillas del Vístula, una preciosa forma de acabar alguno de vuestros días por Cracovia.



13. Mercado Stary Kleparz
Si bien la Lonja de los Paños (en la plaza del Mercado) ya no es un mercado tradicional sino más bien una zona de puestos de souvenir, sí hay un mercado auténtico donde hacen las compras los locales y que nosotros visitamos y nos gustó mucho, con puestos de fruta, verdura, carnes y todo tipo de productos. Si os gustan los mercados locales no dejéis de visitar el de Stary Kleparz, a pocos minutos caminando de la Barbacana.




14. Bares de leche de Cracovia
No dejéis de comer algún día en un bar de leche tradicional (Pod). Son restaurantes que se construyeron originalmente para dar de comer a los trabajadores durante la época comunista. Actualmente son muy típicos y en ellos puedes encontrar comida tradicional polaca a precios muy económicos. Una forma perfecta de degustar algunas de las especialidades polacas como el Zurek (sopa), los Bigos o los Pierogi.




EXCURSIONES CERCANAS A CRACOVIA
Hay dos visitas que no podéis perderos si os encontráis en Cracovia como son el Campo de concentración de Auschwitz (a 1 hora y media) o las Minas de sal de Wieliczka (a unos 30 minutos).
15. Campo de concentración de Auschwitz
Bajo nuestro punto de vista es una de las visitas imprescindibles de Cracovia. Una visita muy dura pero necesaria para tomar conciencia de todo lo que aquí, y en muchos otros campos, pasó durante la Segunda Guerra Mundial. Una visita emotiva como decimos, pero necesaria para tomar conciencia de todo lo que allí ocurrió y que nunca caiga en el olvido. La visita dura varias horas y podéis reservar vuestra entrada aquí.

En primer lugar se visita el campo de Auschwitz I, que fue el campo original y centro administrativo de todo el complejo y donde murieron además de judíos, homosexuales, gitanos y opositores al régimen, muchos intelectuales polacos y prisioneros de guerra soviéticos. En segundo lugar la visita se centra en Auschwitz II-Birkenau, ubicado a escasos kilómetros y que fue el campo de exterminio más cruel y donde perdieron la vida más de un millón de personas.


16. Minas de sal de Wieliczka
Junto con el campo de Auschwitz, es una de las excursiones más típicas desde Cracovia. Ubicada en la localidad de Wieliczka, a escasos 15 kilómetros de Cracovia, se encuentran estas fascinantes minas de sal que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978 y son una de las minas de sal más antiguas del mundo.

La visita dura alrededor de 2 horas y media y solo es posible realizarla con guía por lo que os recomendamos que reservéis vuestra excursión aquí. La visita es impresionante y esconde muchas leyendas y mitos que os enseñarán durante la visita a las minas.



El recorrido a través de sus laberínticas galerías subterráneas a más de 100 metros de profundidad os fascinarán. Durante la visita os irán explicando toda la historia de la mina que se remonta a la época medieval y cómo se realizaban los trabajos hasta que se dejó de explotar en el año 1996, año en el que se convirtió en una atracción turística. La visita incluye cuevas, pasillos, lagos salados subterráneos y la joya de la visita, una capilla tallada en sal, ¡una auténtica maravilla!

Por último y si tenéis poco tiempo también es posible reservar una excursión conjunta, para ver en 1 día las minas de Sal + el campo de Auschwitz.
¿Te ha gustado este post? ¡Pues hay más! Síguenos en nuestro instagram @cronicasnomadas para descubrir más destinos increíbles, consejos de viaje y anécdotas en directo. 📍✈️ No te pierdas nuestras stories y posts, y si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos sin miedo! Estamos aquí para ayudarte a viajar mejor. 🌍💙

Es preciosa y acogedora pero con un sabor agridulce 🌻❤
Me gustaMe gusta
Exacto hay sentimientos encontrados en la ciudad. 😊
Me gustaMe gusta
.muy interesante.
Me gustaMe gusta
¡Muchas gracias! Nos alegramos que te haya sido útil
Me gustaMe gusta