Norte de Escocia: Inverness, Lago Ness y las Highlands

🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿 ÍNDICE DE CONTENIDOS 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿

🗺️ INTRODUCCIÓN
🚌 CÓMO LLEGAR AL NORTE DE ESCOCIA
🏰 INVERNESS
🐉 LAGO NESS
⛰️ GLENCOE Y LAS HIGHLANDS

🗺️ INTRODUCCIÓN

Viajar al norte de Escocia es sin duda como entrar en un paisaje de película: montañas cubiertas de niebla, lagos misteriosos y pueblitos que parecen sacados de un cuento. En nuestro recorrido pasamos por el famoso Lago Ness (sí, buscamos a Nessie 👀), paseamos por Inverness, la capital de las Highlands, y nos dejamos maravillar por esa mezcla de naturaleza salvaje y tranquilidad que solo se encuentra en esta parte del mundo.

Habíamos terminado ya nuestro recorrido por el sur de Escocia y ahora le tocaba el turno al norte para finalizar por aquí nuestro circuito por tierras escocesas. Os vamos a explicar dónde estuvimos y qué vimos para que os sirva de ayuda si tenéis pensado viajar a esta parte maravillosa de las islas británicas.


🚌 CÓMO LLEGAR AL NORTE DE ESCOCIA

Tal y como exponemos en el post del sur de Escocia, las dos mejores opciones para viajar por Escocia son: el coche de alquiler, o el autobús que funcionan muy bien además de ser muy económicos. En nuestro caso decidimos optar por la segunda opción y la verdad que nos pareció muy buena opción.

Muy temprano y desde Glasgow, en la estación de Buchanan BS STN, volvimos a montarnos en otro autobús de la compañía citylink con rumbo a la ciudad de Inverness, en el norte, en un viaje que duró unas 3 horas y media aproximadamente y en el cual quedamos maravillados con los paisajes.

Los autobuses de esta compañía no pueden ser más cómodos, y además incluye un desayuno, porque el autobús tenía una pequeña cocina en la parte de atrás y contaba con azafata como si se tratara de un vuelo. Por supuesto el desayuno estaba incluido en el precio y por si fuera poco podías tomar café, té o agua cada vez que quisieras… así da gusto viajar en autobús.


🏰 INVERNESS

Inverness es considerada la capital de las «Highlands» o tierras altas. Se trata de una ciudad mucho más pequeña y tranquila que Edimburgo o Glasgow pero con un encanto especial que no te dejará indiferente. Una vez que llegamos con nuestro autobús a la estación de Inverness lo primero que hicimos fue hacer check in en nuestro albergue y empezar a recorrer la ciudad. En cuanto a donde alojaros en Inverness la verdad es que la ciudad no es muy grande aunque tienes donde elegir porque reciben mucho turismo por la cercanía al famoso lago Ness.

Una vez en Inverness nos dedicamos en primer lugar a recorrer la ciudad y visitar lo más importante, para acabar después cogiendo un autobús que nos dejaría en el Lago Ness en unos 30 minutos. Lo más característico que podéis visitar en Inverness si tenéis poco tiempo como fue nuestro caso es:


Castillo de Inverness

Se trata del castillo de la ciudad, que al igual que ocurría en Edimburgo, se alza en lo alto de una colina, por lo que te será fácil verlo cuando entres en la ciudad. Es un castillo que ha sido reconstruido y que alberga administraciones locales por lo que no puede ser visitado, aunque lo que sí puedes visitar son sus jardines desde los que tendrás una gran panorámica de la ciudad de Inverness.


Centro de Inverness y río Ness

Atravesando gran parte del centro de Inverness, tenéis el río Ness, que no el lago, no os confundáis… es un paseo muy agradable donde veréis puentes, tiendas, bares, restaurantes e iglesias. Además hay hermosos edificios muchos de ellos de mucha antiguedad así como gente local intentando pescar algo a las orillas del río. Merece la pena caminar por esta zona ya que tiene un encanto especial.


Mercado Victoriano

Se trata de un mercado muy pintoresco en la ciudad donde podéis encontrar por ejemplo grabados históricos en las paredes o incluso un reloj mecánico. Es un lugar muy típico dónde podréis encontrar multitud de tiendas y sitios para comer. Es quizás el lugar perfecto si quieres ir de tiendas o comprar algún recuerdo de la ciudad.


🐉 LAGO NESS

El Lago Ness es de esos lugares que te hacen sentir pequeñito frente a la naturaleza. Es enorme, oscuro y con un aire misterioso que engancha desde el primer momento. Obvio que lo primero que hicimos fue mirar de reojo a ver si aparecía Nessie, el famoso monstruo, pero aunque no salió, la magia del lugar compensa todo: paisajes verdes alrededor, castillos en ruinas a la orilla y ese silencio que solo se rompe con el sonido del agua y el viento.

La visita al famoso lago Ness es lo más característico que puedes hacer en Inverness y lo que ha hecho que esta ciudad sea tan visitada y tenga tanta importancia entre los turistas que visitan Escocia.

Para visitar el lago podéis ir hasta la estación de autobuses de Inverness y coger un autobús hacia «Noch Less» que tiene varias paradas. La parada en que recomendamos que os bajéis es la de Urquhart castle o castillo de Urquhart. Se trata de las ruinas de un castillo ubicadas a orillas del lago y que es la atracción más visitada del todo el lago. Si os bajáis aquí os recomendamos visitarlo primeramente antes de continuar vuestra ruta por el lago. El horario es de 09:30 a 18 hrs (de noviembre a marzo hasta las 16:30) y el precio es de 8 £

El lago Ness tiene una longitud de más de 30 kilómetros por lo que recorrerlo a pie es inviable. Dentro de las principales atracciones del lago se encuentra la opción de hacer un crucero (desde la parte norte del Lago, más cerca de Inverness) o bien ir recorriéndolo a tu antojo caminando. Nosotros que nos bajamos del autobús en la parada de Urquhart Castle y fuimos bordeando el lago por los caminos que íbamos encontrando.

En los extremos del lago, podéis encontrar varios embarcaderos muy pintorescos. Para nosotros fue el lugar perfecto donde descansar un poco y poder sacar nuestro picnic. Podéis tomaros la visita al lago como una excursión de senderismo, así que id con ropa y calzado cómodos.

Otra zonas que puedes visitar en el Lago Ness son por ejemplo los pequeños pueblecitos que, sobre todo en verano, tienen bastante actividad como el de Drumnadrochit dónde encontraréis el centro de exposiciones del Lago Ness o bien la famosa ciudad de Forth Williams que delimita el lago al sur.


⛰️ GLENCOE Y LAS HIGHLANDS

Nuestra última parada por Escocia fue la zona de Glencoe en plenas «Highlands» un lugar espectacular donde el principal protagonista es la belleza de la naturaleza y la grandes colinas y montañas que emergen frente a ti. Cascadas, bosques y alojamientos rurales fueron las protagonistas de nuestro paso por Glencoe.

Para llegar hasta Glencoe, volvimos a usar nuestro bono de autobús (citylink), para coger un bus desde Inverness hasta Glencoe en un viaje de un par de horas ya que a pesar de no estar muy lejos las carreteras se vuelven más escarpadas y de montaña, pero con unas vistas preciosas.

Para alojaros en Glencoe tenéis varias opciones pero las que más os recomendamos son las que están en plena naturaleza más que en pueblos cercanos (aunque éstos también gozan de gran encanto). Nosotros nos alojamos en el Glencoe Independent Hostel, un albergue pequeñito, con pocas habitaciones pero situado en un lugar privilegiado, en plena naturaleza y con unas vistas increíbles. Desde allí os será muy fácil moveros para iniciar diferentes rutas de senderismo por la zona.

Una vez que llegamos al albergue, hicimos check-in y nos liberamos de las mochilas para disponernos a hacer nuestra primera ruta. Nosotros hicimos un par de rutas cercanas a la zona de Glencoe que fue donde nos quedamos un día y medio, que se nos quedó corto pero ya no contábamos con más días en nuestra ruta por Escocia.

Las Highlands tienen un montón de caminatas sencillas y mágicas que puedes hacer sin ser un montañista pro 💪. Depende por supuesto de la zona donde os alojéis ya que las Highlands abarcan muchos kilómetros. Aquí os dejamos algunas de las más visitadas:

  • 🚂 Glenfinnan Viaduct : Una ruta cortita y circular con vistas al viaducto famoso por Harry Potter. Si tienes suerte, verás pasar el tren de vapor.
  • 🏞 Fairy Pools (Isle of Skye): Cascadas y pozas de agua cristalina entre montañas. Son unos 4 km ida y vuelta, y la sensación es como caminar dentro de un cuento de hadas.
  • 🌲 Loch an Eilein: Un sendero fácil alrededor de un lago rodeado de bosque, con un castillito en ruinas en medio del agua que le da un toque súper especial.
  • 🌳 Birks of Aberfeldy: Un paseo entre árboles y cascadas, famoso porque hasta inspiró poemas de Robert Burns. Ideal si te gusta la combinación de naturaleza + historia.
  • 💧 Glen Affric: Aquí puedes elegir entre varios senderos fáciles. El de Dog Falls es perfecto para disfrutar de cascadas y bosques verdes sin mucho esfuerzo.

Todas estas rutas son de 1 a 3 horas ⏱ aprox., con paisajes que parecen de postal y caminos bastante accesibles. Eso sí, lleva siempre calzado cómodo y, si vas en verano, un buen repelente para los midges, esos mosquitos chiquititos que aman la Highlands 🦟.

¿Te ha gustado este post? ¡Pues hay más! Síguenos en nuestro instagram @cronicasnomadas para descubrir más destinos increíbles, consejos de viaje y anécdotas en directo. 📍✈️ No te pierdas nuestras stories y posts, y si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos sin miedo! Estamos aquí para ayudarte a viajar mejor. 🌍💙

2 comentarios en “Norte de Escocia: Inverness, Lago Ness y las Highlands

    1. El norte es muy bonito, especialmente las Highlands y la zona de Inverness a nosotros nos encantaron. En cuanto al coste más o menos como el resto de Escocia. La zona de las highlands tienen muchas rutas de todo tipo y para todo tipo de viajeros, mas expertos y menos. Nosotros hicimos varias rutas subiendo la montaña pero no eran muy exigentes. !Muy recomendable!

      Me gusta

Deja un comentario