Llegó el día que todos mis amigos y yo estábamos esperando. Hoy tocaba interactuar con elefantes!! Era nuestro último día en Chiang Mai y hoy, el día estaba reservado a estos maravillosos animales.
Si visitas Chiang Mai, en el norte de Tailandia no olvides reservarte un día para visitar alguna reserva de elefantes. En Chiang Mai es amplia la oferta que existe para hacer una excursión a una reserva natural de elefantes, muchos de los cuales han sido acogidos cuando han estado a punto de morir.
En cuanto a la multitud de sitios que te ofrecen excursiones de este tipo, sed cautos porque hay muchos que maltratan a los elefantes y los tienen esclavizados. Elegid una buena reserva. Si es buena o no, lo vais a saber en cuanto os digan el precio. Es decir, merece la pena gastarse más dinero porque son buenas reservas de elefantes que tienen una filosofía de trato y respeto muy diferente. No cojáis un simple paseo en elefante por 60 bth porque ése es de los sitios de los que hablo. Elefantes a los cuales puedes ver como los azotan mientras te pasean, para mí no es plato de buen gusto. Creedme cuando os digo que si en algo merece la pena gastarse más dinero en Tailandia es en ésto!

Nosotros elegimos la reserva PATTARA ELEPHANT FARM (muy recomendable ya que fue la mejor experiencia del viaje). Ésta es su página web por si queréis echarle un vistazo. Normalmente esta reserva ofrece dos tipos de visitas: la del día completo y la de medio día (unas 5 horas).

Si os decidís a hacer una visita a una reserva de elefantes como esta (ya sea Pattara u otra) nuestro consejo es que reservéis lo antes posible puesto que las listas de espera en este tipo de reservas suelen ser bastante largas. En concreto en Pattara y reservando con casi dos meses de antelación nosotros no pudimos coger la opción del día completo y tuvimos que conformarnos con la de media jornada.
Nuestro pack de media jornada y la cual es muy similar en otras reservas de este tipo incluía:
CLASE TEÓRICO-PRÁCTICA SOBRE EL CUIDADO Y LA ATENCIÓN A ELEFANTES, ESPECIALMENTE BEBÉS
La verdad que esta primera parte estuvo bastante entretenida. Nada más llegar nos dieron una camisa Mahut para que nos la pusiéramos. Luego nos reunieron a todos en una especie de caseta al aire libre donde nos explicaron como iba a estar organizada la jornada, una pequeña clase teórico-práctica sobre la importancia del cuidado de los bebés, cómo detectar que están enfermos, anomalías… y llegó el momento! poco después de esta breve charla ya empezamos a conocer a la primera mamá elefante que acababa de tener un bebé hacía aproximadamente 1 mes. Un bebé que ya con un mes pesaba unos 85 kg.



ACOMPAÑAR Y ALIMENTAR ELEFANTES
En esta segunda parte nos fuimos hasta otro lugar de la reserva donde a cada uno de nosotros nos asignaban un elefante en particular junto con un Mahut (persona encargada del cuidado del elefante). Nos enseñaron las técnicas para que se mueva, se pare o levante la trompa y nos dieron varios cestos con caña de azúcar, plátanos y tamarindos para alimentarlos.



BAÑO Y CUIDADO PERSONAL
Esta parte fue muy divertida, aquí cogimos a nuestro elefante de las orejas, nos quitamos nuestras camisetas y al río!! a bañarnos con ellos, jugar y cepillarles para dejarlos limpios. Fue una auténtica pasada, lo pasamos como enanos.




MERIENDA Y PASEO SIN MONTURA POR LA SELVA
Una vez ya limpios, ahora tocaba que nosotros repusiéramos fuerzas con una merienda de fruta, zumos y dulces. Después del mini break nos enseñaron las 3 formas que existen para montarte en elefante. Cada uno lo hacía de una forma diferente y una vez ya montados cada uno a lomos del suyo nos dirigimos, junto con nuestro Mahut guiándo al elefante desde abajo, a dar un paseo de unos 45-50 minutos por la selva, ya que la reserva se encuentra en plena naturaleza salvaje.



Esta jornada en Pattara Elephant Farm incluía una sesión de fotos y videos que hace que la visita sea aún más cómoda porque no tienes que preocuparte de tu cámara, ya que era otra persona la encargada en todo momento de hacerlas. Todo ello recogido en un CD que nos dieron al final de la jornada.
El precio de este pack fue de unos 3.800 bth (casi 100 €) pero merece la pena con creces. Los precios para otras reservas del estilo de Pattara ofrecen actividades y jornadas muy similares por no decir que las mismas. El precio también ronda entre los 80 y 150 € aproximadamente dependiendo de la reserva.
¿Te ha gustado este post? ¡Pues hay más! Síguenos en nuestro instagram @cronicasnomadas para descubrir más destinos increíbles, consejos de viaje y anécdotas en directo. 📍✈️ No te pierdas nuestras stories y posts, y si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos sin miedo! Estamos aquí para ayudarte a viajar mejor. 🌍💙
