Si estáis en Sudáfrica por vuestra cuenta y con coche de alquiler, como fue nuestro caso, casi con total seguridad visitaréis el parque nacional más importante del país, Kruger National Park. Pues bien, en caso de llegar hasta el parque desde Johannesburgo o bien al contrario (volver a Johannesburgo desde el parque Kruger) gran cantidad de viajeros eligen la opción de hacerlo recorriendo una de las rutas más famosas del país: La Ruta Panorama.

Se trata de una ruta que va recorriendo 8 puntos de interés y que se extiende a lo largo de unos 60 km aproximadamente finalizando en la localidad de Graskop. Durante vuestro recorrido veréis naturaleza en estado puro. Cascadas, cañones y vistas increíbles son algunas de las maravillas que descubriréis en cada una de las paradas de esta famosa ruta.
En nuestro caso ya habíamos terminado de visitar Kruger (saliendo por la puerta de Orpen) y nos dirigimos de vuelta a Johannesburgo para coger un vuelo hacia Ciudad del Cabo (en el otro extremo del país) y decidimos llegar hasta allí atravesando esta ruta.


La duración de la ruta depende en gran medida del tiempo que estéis en cada una de las paradas. Todos los puntos de interés cierran a las 17 hrs y merece la pena verlos sin prisa, así que saliendo tempranito de Kruger os dará tiempo a verlo todo perfectamente. La ruta panorama tiene estas paradas (Kruger ➡️ Johanesburgo):
- Blyde River Canyon
- The Three Rondavels View point
- Bourke´s Luck Potholes
- Lisbon Falls
- Berlin Falls
- Mac Mac Falls
- God´s Window
- Graskop
En el caso de los dos primeros, ambos se encuentran en la misma parada ya que el Cañón del río Blyde es inmenso y dentro de éste, está el punto de interés The Three Rondavels. Primeramente deberéis aparcar en la zona habilitada para ello y ya podréis recorrer la zona en busca de las mejores instantáneas admirando la majestuosidad de este impresionante cañón. Se trata del tercero más grande del mundo (después del Gran Cañón del Colorado en EE.UU. y del Cañón del río Fish en Namibia)




Un Rondavel es como se le llama en inglés a las típicas cabañas o chozas de estilo africano. Pues el mirador recibe este nombre porque parece que hay 3 cabañas africanas en mitad del cañon… tienes que fijarte bien pero seguro que lo ves!

Tras admirar la grandeza de este preciso cañón, la siguiente parada fueron los pozos de la suerte de Bourke (Bourke´s Luck Potholes). Se encuentran aproximadamente a 17 km de los Three Rondavels y son unas formaciones rocosas que tienen forma de pozos.

El precio de la entrada es el más caro de todos los que forman la Ruta Panorama, no obstante estamos hablando de 63 RD (3,92€) frente a los 30 RD (1,87€) que valen el resto de los puntos de interés de esta ruta. Un consejo muy importante que os damos es llevar dinero en efectivo ya que no aceptan tarjeta para pagar las entradas, ¡solo efectivo!


La gente suele descalzarse y bañarse en alguno de ellos aunque cuidado porque la piedra resbala muchísimo. También hay otros que se pueden ver desde algunas pasarelas ubicadas en el camino que hay señalizado. En la zona de parking y justo antes de bajar hacia la ruta de los pozos hay una zona de barbacoa y algún que otro sitio para descansar y poder comer algo.





Una vez que terminéis de ver estos curiosos pozos os dirigiréis hacia las cataratas. Son otra de las paradas impresionantes en esta Ruta Panorama. En todo el recorrido hay 3:
- Cataratas Lisboa
- Cataratas Berlín
- Cataratas Mac Mac
Las dos primeras están muy cerca una de otra, a unos 6 km (unos 5 minutos en coche ya que no se puede ir andando). La última se encuentra a unos 26 km al sur y recordad que las tres cierran a las 17:00 hrs.



Otra parada en esta ruta es la llamada ventana de dios o God´s Windows (cerca de las cataratas Lisboa) así como Graskop, un pequeño pueblo de la provincia de Mpumalanga que nos recordó por un momento a los típicos pueblos de Arizona (oeste de EE.UU) solo que con un poco más de vegetación.

Este se supone que es el final (o inicio) de la Ruta Panorama. Es el lugar perfecto donde descansar un poco después del recorrido y en el cual podéis incluso hacer noche ya que hay oferta hotelera muy interesante.
En Graskop se encuentra el famoso Harrie´s Pancakes House, la cafetería donde según muchos sirven los mejores pancakes de Sudáfrica. Nosotros fuimos a comprobarlo y solo os diremos dos palabras: ¡parada obligada!

En nuestro caso, tras pasar un par de horas en el pueblo seguimos conduciendo hasta Johannesburgo ya que nuestro vuelo hacia Ciudad del Cabo salía temprano al día siguiente. Si no es vuestro caso, os aconsejamos quedaros a dormir ya que la zona tiene mucho encanto y así podéis ver todos los puntos de interés de la ruta sin prisa.
CÓMO ESTAR CONECTADO EN SUDÁFRICA
Para estar conectados a internet en Sudáfrica, uno de los consejos que os damos es que llevéis una buena e-sim que os permita conectaros en cualquier rincón del país y si es con datos ilimitados mejor que mejor. Nosotros siempre recomendamos las e-sim de HOLAFLY que funcionan perfectamente y las hemos comprado para muchos viajes. Pincha aquí y compra la tuya con un descuento especial del 5% usando el código: CRONICASNOMADAS

SEGURO DE VIAJE PARA SUDÁFRICA
Nunca nos cansaremos de repetir lo importante que es viajar con un buen seguro de viaje, más aún si se viaja fuera de Europa. Por eso, os recomendamos un buen seguro que os cubra ante cualquier eventualidad. Nosotros siempre hemos elegido (y por desgracia en una ocasión tuvimos que hacer uso de él) el seguro de viajes de IATI que es el más completo, con grandes coberturas y varias modalidades (estándar, estrella, mochilero…). Entra y descubre las diferentes opciones y aprovecha el 5% de descuento pinchando en este enlace.

y hasta aquí la ruta más recorrida y visitada de Sudáfrica, la que conecta el Parque Kruger con la ciudad de Johanesburgo a lo largo de 60 kilómetros de increíbles puntos de interés (de los 400 km que los separan en total).
¿Te ha gustado este post? ¡Pues hay más! Síguenos en nuestro instagram @cronicasnomadas para descubrir más destinos increíbles, consejos de viaje y anécdotas en directo. 📍✈️ No te pierdas nuestras stories y posts, y si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos sin miedo! Estamos aquí para ayudarte a viajar mejor. 🌍💙
