| 🇮🇱 ÍNDICE DE CONTENIDOS 🇮🇱 · 🗺️ INTRODUCCIÓN · 🕌 QUÉ VER EN JERUSALEM EN 1 DÍA – Monte de los olivos – Cementerio judío – Ciudad Vieja – Vía Dolorosa – Basílica del Santo Sepulcro – Muro de las Lamentaciones – Cúpula de la Roca – Iglesia de Santa Ana · 📲 CÓMO ESTAR CONECTADO EN ISRAEL · 🏥 SEGURO DE VIAJE PARA ISRAEL |
🗺️ INTRODUCCIÓN 🗺️
Cuando llevábamos ya varios días de viaje por Jordania no paraba de pensar si íbamos a poder cruzar la frontera para visitar la ciudad de Jerusalén durante un día. Como explico en el post «cómo cruzar la frontera entre Jordania e Israel» visitar Tierra Santa era algo que no quería perderme porque estábamos tan cerca, que irme de allí sin visitarla nos hubiera dado mucha pena. Finalmente hicimos un pequeño paréntesis en nuestro paso por Jordania y cruzamos al país vecino para visitar una de las ciudades más importantes de Israel.


Jerusalem es una de las ciudades más antiguas del mundo, ya que los primeros asentamientos datan del quinto milenio a.C. Es una ciudad bastante grande (casi 1 millón de habitantes en 2018) así que visitarla en un día supone como hicimos nosotros centrarse en la parte más importante, la ciudad vieja de Jerusalem. Aquí se encuentran los principales puntos de interés y los que no se pueden dejar de visitar si pasas por esta ciudad. En vuestro paso por aquí veréis la gran importancia que esta ciudad tiene para las 3 principales religiones monoteístas del mundo: El Cristianismo, El Judaísmo y el Islam.

🕌 QUÉ VER Y HACER EN JERUSALÉN EN UN DÍA 🕌
Cómo he dicho anteriormente, si vais a visitar esta ciudad durante una excursión de un día lo más importante se encuentra dentro de la ciudad vieja aunque si contáis con más tiempo tenéis multitud de museos, mercados locales, Iglesias, Sinagogas…
| **Al final del post tenéis nuestro planning de un día por Jerusalén.** |
1. VISITAR EL MONTE DE LOS OLIVOS
Está considerado como uno de los lugares más sagrados para el cristianismo. Según la Biblia era el lugar donde Jesús realizaba sus oraciones y finalmente fue detenido para su crucifixión. Se encuentra en la parte este de la ciudad y la entrada es gratuita.




Dentro del recinto encontraréis una parte vallada donde se encuentran estos olivos milenarios que formaban parte del monte original en tiempos de Cristo así como la Iglesia de Getsemaní.

El recinto donde se encuentran los olivos no es muy grande por lo que la visita es corta y no os llevará mucho tiempo. No olvidéis visitar el interior de la Iglesia de Getsemaní.
2. ENTRAR AL CEMENTERIO JUDÍO
Justo antes o después de visitar el monte de los olivos, en la misma ladera encontraréis uno de los cementerios judíos más importantes que existen, el cementerio judío de Jerusalén. Os recomendamos entrar para ver la gran monumentalidad de este cementerio así como para divisar las bonitas vistas de la ciudad, con la ciudad amurallada al fondo coronada por la Cúpula de la Roca.



En total se calcula que hay unas 150.000 tumbas en esta necrópolis judía de Jerusalén que data de unos 3.000 años atrás y se extiende en un terreno bastante amplio. Normalmente no suele estar muy masificado, de hecho, cuando fuimos nosotros apenas había gente.

3. RECORRER LOS BARRIOS Y CALLEJONES DE LA CIUDAD VIEJA DE JERUSALEM
La ciudad vieja está dividida en 4 barrios:
- el barrio cristiano
- el barrio judío
- el barrio musulmán
- el barrio armenio
Podéis entrar por una de las 8 puertas que dan acceso a esta parte amurallada de la ciudad. Nosotros entramos por la Puerta de Damasco ya que es allí donde llegan los Sheruts que vienen de la frontera con Jordania. Además de ésta, existen otras 7 puertas que dan acceso:
- Puerta de Jaffa
- Puerta de los Leones
- Puerta de Sión
- Puerta del estiércol o de las basuras
- Puerta de Herodes
- Puerta Nueva
- Puerta Dorada



En realidad la octava puerta que existe (Puerta Dorada, de la Misericordia o de la vida eterna) no da acceso al interior ya que permanece sellada hasta que llegue el verdadero Mesías el día del Juicio Final. Algo realmente curioso incluso para los que no seáis creyentes.
Se considera a esta parte de la ciudad como el origen del mundo, dónde se creó todo y por ello los frecuentes conflictos entre palestinos e israelíes que la reclaman como su capital. Os recomendamos que os perdáis por todas las callejuelas de los diferentes barrios y os empapéis del contraste y la historia que hay en cada esquina.



No se puede disfrutar mejor la esencia de esta ciudad que perdiéndose por sus callejones observando el bullicio de la gente, los niños jugando, los mercados de fruta y verdura, el olor a pan recién hecho… algo increíble!



4. RECORRER LA VÍA DOLOROSA
Dentro de la ciudad vieja de Jerusalem podréis recorrer la Vía dolorosa que fue parte del recorrido original que, según la Biblia, Cristo hizo con la cruz cargada camino a su crucifixión.

Esta vía tiene marcadas 9 de las 14 estaciones del Viacrucis y es una zona vía muy frecuentada por peregrinos. La vía dolorosa culmina en la famosa Basílica del Santo Sepulcro. Durante el recorrido por esta Vía también podéis entrar al Santuario de la flagelación y la condenación. Se trata del lugar donde flagelaron y condenaron a muerte a Jesús y está situada en la segunda estación del Vía Crucis.

5. ENTRAR A LA BASÍLICA DEL SANTO SEPULCRO
Se trata del santuario religioso más importante del cristianismo. Está ubicado, según los evangelios en la parte del Gólgota donde fue crucificado, sepultado y resucitado Jesús de Nazaret hace más de 2000 años. También se la conoce como la Iglesia de la Resurrección.

La entrada es gratuita pero se forman grandes aglomeraciones tanto dentro como fuera. Ésta es una de las partes de la visita que más tiempo os llevará dado que en el interior también encontraréis grandes colas para ver las tres zonas imprescindibles de la basílica:
- El Santo Sepulcro
- La piedra de la unción (donde fue preparado el cuerpo de Cristo)
- La parte del monte Calvario donde fue clavada la Cruz.




La entrada para visitar el Sepulcro (parte más importante de la Basílica) se hace en grupos de 4-5 personas junto a un guarda que vigila en todo momento. La duración en el Sepulcro es de unos 10-15 segundos por grupo, muy poco tiempo. A pesar de ello tendréis que hacer cola para poder entrar.



6. ADMIRAR EL MURO DE LAS LAMENTACIONES
Éste es sin duda el lugar más sagrado del Judaísmo en todo el mundo. Se trata del último muro que quedó en pie del antiguo templo de Jerusalén (sagrado para los judíos) y que fue destruido por los romanos en el año 70 d.C.

Este muro de 60 metros de longitud y 480 de alto es lo único que queda en pie en la actualidad y los judíos lo convirtieron en lugar de oración. Se encuentra separado en dos partes, una para hombres y otra para mujeres.

Para acceder al Muro de las Lamentaciones deberéis pasar uno de los varios controles de seguridad que hay repartidos por la ciudad y que también separan por sexos.

7. VISITAR LA EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS Y LA CÚPULA DE LA ROCA
Justo al lado del Muro de las Lamentaciones se encuentra la famosa explanada de las mezquitas, en cuyo centro se ubica la cúpula de la Roca . Se trata del tercer lugar más sagrado para los musulmanes después de La Meca y Medina. De ahí la importancia de este monumento que es uno de los símbolos de la ciudad.



La cúpula de la Roca no es una mezquita como muchos piensan, sino que se trata de un monumento islámico ubicado justamente encima de la roca según la cual se cree que Mahoma ascendió a los cielos. De ahí la gran importancia que tiene para los musulmanes que lo frecuentan como lugar de peregrinaje y oración.
Para acceder a la explanada de las mezquitas deberéis de utilizar una pasarela de madera que conecta esta explanada con el muro de las lamentaciones.


8. VER EL LUGAR DE NACIMIENTO DE LA VIRGEN MARÍA
Dentro de la ciudad vieja de Jerusalén y muy cerca de la puerta de los Leones se encuentra la Iglesia de Santa Ana en cuyo interior podréis visitar el punto exacto en el que, según la Biblia, nació la Virgen María ya que fue la casa de sus padres, San Joaquín y Santa Ana.



En esta visita no tardaréis mucho porque no suele estar muy frecuentado de gente. La entrada es gratuita y hay que bajar un tramo de escaleras para llegar al punto exacto.

📲 CÓMO ESTAR CONECTADO EN ISRAEL 📲
Para estar conectados a internet en Israel, uno de los consejos que os damos es que llevéis una buena e-sim que os permita conectaros en cualquier rincón del país y si es con datos ilimitados mejor que mejor. Nosotros siempre recomendamos las e-sim de HOLAFLY que funcionan perfectamente y las hemos comprado para muchos viajes. Pincha aquí y compra la tuya con un descuento especial del 5% usando el código: CRONICASNOMADAS

🏥 SEGURO DE VIAJE PARA ISRAEL 🏥
Nunca nos cansaremos de repetir lo importante que es viajar con un buen seguro de viaje, más aún si se viaja fuera de Europa. Por eso, os recomendamos un buen seguro que os cubra ante cualquier eventualidad. Nosotros siempre hemos elegido (y por desgracia en una ocasión tuvimos que hacer uso de él) el seguro de viajes de IATI que es el más completo, con grandes coberturas y varias modalidades (estándar, estrella, mochilero…). Entra y descubre las diferentes opciones y aprovecha el 5% de descuento pinchando en este enlace.

Y hasta aquí lo que pudimos ver de la increíble ciudad de Jerusalén en tan solo un día. Sobre las 8 de la tarde cogimos un taxi para volver a la frontera e ir de nuevo a Jordania para terminar el que sería nuestro último día de viaje. Hemos de decir que este planning de Jerusalem en un día está ajustado y os dará tiempo si vais a buen ritmo. A nosotros nos dio tiempo pero apenas paramos para comer y acabamos molidos desde las 6 de la mañana que nos dirigimos a la frontera hasta las 8 que iniciamos el camino de vuelta. El orden que seguimos nosotros para visitar todos esos sitios (y que os recomendamos) fue el siguiente:
**La hora no estaba estimada, son solo para que veáis lo que tardamos en cada sitio**
- Viaje desde la frontera a Puerta de Damasco (10:30 – 11:30 hrs)
- Cambio de divisa (11:30 – 11:45 hrs)
- Puerta de Damasco (11:45 – 12:00 hrs)
- Recorrido por las calles de la ciudad vieja (12:00 – 12:30 hrs)
- Iglesia de Santa Ana (12:30 – 13:00 hrs)
- Subida al monte de los Olivos (13:00 – 13:20 hrs) y visita (13:20 – 13:45 hrs)
- Cementario Judío (13:45 – 14:00 hrs)
- Muro de las lamentaciones (14:00 – 15:30 hrs) incluyendo colas
- Cúpula de la Roca y explanada de las mezquitas (15:30 – 16:15 hrs)
- Almuerzo express y recorrido por la Vía Dolorosa (16:15 – 17:00 hrs)
- Iglesia del Santo Sepulcro (17:00 – 19:00 hrs)
- Compras y último paseo (19:00 – 20:00 hrs)
Si os proponéis hacerlo deciros que merece muchísimo la pena ya que es una ciudad increíble. En nuestro caso el poco tiempo se debió a que Israel no formaba parte del itinierario de nuestro viaje pero si hacéis noche en Jerusalén podréis visitarla más tranquilos además de ver otras cosas ya que la ciudad tiene mucho por ver.
¿Te ha gustado este post? ¡Pues hay más! Síguenos en nuestro instagram @cronicasnomadas para descubrir más destinos increíbles, consejos de viaje y anécdotas en directo. 📍✈️ No te pierdas nuestras stories y posts, y si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos sin miedo! Estamos aquí para ayudarte a viajar mejor. 🌍💙
POST RELACIONADOS:

