Dicen que Nueva York es una ciudad que debe ser visitada dos veces en la vida, una en primavera y otra en navidad. Si vosotros habéis decidido visitarla en Navidad que sepáis que no habíais podido elegir mejor época, ya que en este periodo del año la ciudad se convierte en la capital navideña del mundo. Su espectacular alumbrado, sus cientos de arboles de navidad, sus espectáculos de luces y sonido y su ambiente harán que esas navidades sean inolvidables.

Nosotros pasamos en la ciudad de Nueva York unos 17 días (del 14 al 30 de diciembre) y en base a nuestra experiencia en esta gran ciudad, os proponemos una serie de planes que harán de vuestro paso por aquí una experiencia única. Todas las propuestas que os vamos a plantear las podéis hacer desde mediados de noviembre hasta principios de enero.
1. PATINAR EN ALGUNA DE LAS PISTAS DE HIELO REPARTIDAS POR LA CIUDAD
Es uno de los planes mas típicos para la navidad y es que son muchas las familias, parejas y amigos que van a divertirse patinando en alguna de las muchas pistas que podréis encontrar. Las más famosas están en Central Park (una en la zona norte y otra en la zona sur) así como la de Bryant Park y Rockefeller Center. Ésta ultima es la mas cara, y es que patinar bajo el árbol de navidad mas famoso del mundo se paga. Nuestro consejo es que vayáis a alguna un poco mas económica ya que todas son preciosas y además, algo más grandes que la de Rockefeller.

Hay que tener en cuenta que el precio que se paga por patinar está dividido en entrada (admission) y alquiler de patines. Lo hacen por si tienes tus propios patines (en cuyo caso pagas únicamente la entrada) normalmente los turistas pagan ambas cosas. Las pistas que tenéis en la ciudad y los precios son:
· CENTRAL PARK NORTE (ENTRADA 9$ + ALQUILER DE PATINES 8$)

Es la más económica de todas y es por eso que muchos días encontraréis escolares y grupos patinando allí precisamente por ese motivo. Así que si os decantáis por ésta, que sepáis que casi seguro estará bastante concurrida de niños y grupos en general.
· CENTRAL PARK SUR (ENTRADA 12$ ó 19$ (SI ES FESTIVO O VACACIONES) + ALQUILER DE PATINES 10$)

Se trata de la pista de patinaje que más aparece en películas de Hollywood y para nosotros fue la mejor, el precio no está mal y las vistas y el entorno en la parte más bonita de Central Park hacen que te sientas dentro de una película.
Justo después de patinar y si queréis recorrer Central Park para ver el ambiente, que mejor que con algo para matar el hambre como un típico hot dog neoyorkino. Por unos 3 $ podéis comeros un perrito caliente con ketchup y mostaza, todo un clásico.

· BRYANT PARK (ENTRADA GRATIS + ALQUILER DE PATINES 20$)


Esta es la pista más concurrida al atardecer ya que cuenta con un gran árbol de navidad lleno de luces además de estar muy bien situada. Se parece a la de Rockefeller Center pero es algo más grande y más económica.


· ROCKEFELLER CENTER (ENTRADA 30$ + ALQUILER DE PATINES 12.50$)

Ésta es la pista de patinaje por excelencia de la ciudad, porque está ubicada justamente bajo el árbol de Navidad más famoso de Nueva York. Según nuestro punto de vista la pista es muy cara además de no ser tan grande. Es mucho más recomendable patinar en otra pista como la de Central Park Sur ó Bryant Park.
| ⚠️ CONSEJO: Tened en cuenta que la mayoría de estas pistas de patinaje solo aceptan pago en metálico. |
2. RECORRER WINTER VILLAGE EN BRYANT PARK
Se trata de un mercadillo navideño muy particular en el que encontraréis puestos de todos los tipos: productos artesanales, jabones, velas, dulces… merece la pena darse un paseo por este famoso parque y entrar a los numerosos puestos que encontraréis.


Winter Village está justamente al lado de la pista de hielo de Bryant park por lo que un buen plan para una tarde navideña es visitar el mercadillo y patinar en su pista de hielo. También son muchas las opciones para entrar en calor y quitaros el frío neoyorquino como tomarse algo caliente en sus puestos de bebida y comida, tanto dulce como salada. Nuestro consejo es que probéis los increíbles gofres del puesto Wafels&Dinges, que ya desde que entráis al parque estaréis oliendo, y es que pocos son los que se resisten a no probarlos.

3. VISITAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD DE ROCKEFELLER CENTER
Como hemos comentado antes, se trata del árbol de navidad mas famoso del mundo y es que este enorme pino de 25 metros con mas de 40.000 bombillas LED que todas las navidades colocan en esta plaza, es visitado por miles de personas cada navidad. Suelen inaugurarlo a finales de noviembre (entre el 27 y el 29) organizando una gran fiesta en su plaza con espectáculos y conciertos que incluso retransmiten en directo en muchos canales de televisión del país.

Si os agobian mucho las multitudes os aconsejamos no visitarlo el fin de semana ya que hay muchísima gente, casi no puedes caminar entre las calles. Entre semana hay algo menos de gente y podréis disfrutarlo más y mejor.


Por mucho que lo hayáis visto en multitud de películas y que os hayan dicho que el árbol es enorme, hasta que no estéis frente a sus pies no os imagináis la grandiosidad que tiene. Impresiona bastante e incluso brilla tanto que es difícil mantener la vista fijada en él por el brillo que tienen sus luces. Como dato curioso deciros que la estrella que culmina el árbol mide unos 3 metros y tiene más de 20.000 cristales de Swarovski.
4. VER EL ESPECTÁCULO DE LUCES DE LOS ALMACENES LACKS
Justo enfrente del edificio de Rockefeller center se encuentran los famosos almacenes Lacks que cada navidad en su fachada pone también su alumbrado. Cada 15 minutos, durante las tardes y noches de navidad proyecta un espectáculo de luces y música que hace también las delicias de todos los visitantes de la ciudad.


La calle está muy concurrida porque como hemos dicho, justo en la acera de enfrente se encuentra el Rockefeller Center. Es precisamente desde ese lado de la acera desde donde veréis mejor este espectáculo.
5. VISITAR ALGUNA DE LAS JUGUETERÍAS MAS FAMOSAS DE NUEVA YORK
Otra recomendación, como no podía ser de otra manera en estas fechas, es entrar a alguna de las jugueterías más famosas e icónicas de la ciudad. Ya no solo por comprar sino porque son un museo en sí mismas y merece la pena ver como en este tema los americanos nos llevan algo de delantera.

En algunas de estas jugueterías tendréis incluso que hacer colas para entrar. Algunas de las más famosas son la de Disney (en Times Square), la de LEGO (en Rockefeller Center) o la de FAO Schwartz, también en Rockefeller center y que fue la juguetería donde se rodaron escenas muy conocidas de películas como solo en casa 2 o Big.


De las jugueterías que hay en Nueva York la más icónica e importante de todas es la de FAO Schwarz. Estuvo cerrada durante varios años pero esta Navidad de 2018 la volvieron a reinaugurar siendo un gran éxito. Es la juguetería que más aparece en Hollywood.


6. HACER UNA EXCURSIÓN PARA VER DYKER HEIGHTS EN BROOKLYN
Se trata de un barrio ubicado en el sur del distrito neoyorquino de Brooklyn, famoso por sus grandes casas decoradas con luces y muñecos de navidad. Es quizás el barrio más conocido por sus decoraciones en Nueva York y es que, si en juguetes nos llevan la delantera, en decoraciones y luces navideñas ya ni os digo…


Este barrio está algo apartado del centro de Nueva York por lo que tardaréis en torno a 1 hora y cuarto aproximadamente en metro. Una de las cosas que más recordamos de nuestra visita a Dyker Hights además de lo que nos impresionaron las decoraciones de navidad fue el frío que pasamos. Estábamos a unos -4ºC y la sensación térmica era terrible porque al tratarse de una zona residencial apartada de Manhattan el frío aquí se nota mucho más. La mejor forma para combatir el frío son los puestos callejeros de chocolate caliente que ponen en algunas de sus calles.




A la hora de organizaros la visita por aquí simplemente haced una ruta recorriendo varias calles del barrio. Nosotros recorrimos unas 5 ó 6 calles de esta zona residencial. Las calles con mejor decoración son las que encontraréis más llenas de gente.

7. IR A UNA MISA CORAL EN LA CATEDRAL DE ST. JOHN THE DIVINE
Es un plan muy típico y al que asisten multitud de americanos tanto el día de nochebuena como el de Navidad. Es una misa en la que el protagonismo lo tiene la coral de la catedral de San Juan el Divino (Cathedral of St. John the Divine) formado principalmente por niños y que con la acústica de la iglesia hacen que parezca un auténtico concierto de Navidad. A la llegada reparten el guión, que son algunas lecturas y las canciones interpretadas por el coro y también por el público.


Hay misa coral el día de nochebuena (4.00 pm) y el de Navidad (10.00 am) el día de nochevieja y año nuevo hay concierto de Navidad y misa normal a las 7.00 pm y 10.30 am respectivamente. La entrada es gratuita y no es necesario reservar aunque os recomendamos que estéis allí al menos 30-40 minutos antes si no queréis sentaros muy atrás. Nosotros fuimos el día de nochebuena a las 4 de la tarde y posteriormente tras dar un paseo, nos fuimos de cenita de nochebuena neoyorkina.

8. ASISTIR A LA MISA GOSPEL DE NAVIDAD EN HARLEM
Es una visita obligada el día de Navidad y es que no se puede explicar esa sensación en la que el ritmo invade a todos y cada uno de los asistentes a este tipo de espectáculos. Esas voces que tienen los coristas de la misa Gospel como si de reencarnaciones de Whitney Houston se tratara, hacen que esta experiencia valga muchísimo la pena.

Sin duda la mejor zona está en Harlem en el norte de Manhattan y nosotros os recomendamos Mt. Olivet Baptist Church (201 Lenox Avenue NY 10026). El precio ronda los 20$ con reserva previa por Internet e igual que en el punto anterior, es importante llegar con tiempo. Nuestra misa fue a las 11.00 am el día de Navidad aunque también lo hacen el día de Nochebuena por la tarde.


si queréis reservar vuestro asiento en una de las misas con más flow de todo Nueva York podéis hacerlo pinchando aquí.
9. VER EL CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA FILARMÓNICA
Éste es quizás uno de los planes de Navidad más caros, ya que asistir al concierto de Navidad de la filarmónica de Nueva York ronda los 120$ en los asientos más económicos. La verdad que es un auténtico espectáculo ver esa cantidad de músicos interpretando famosas piezas. El concierto de Navidad tiene lugar en el Lincoln Center situado en el 10 de Lincoln Center Plaza cerca del Midtown, a unos metros del sur de Central Park.



10. DESAYUNAR O MERENDAR EN JUNIOR’S
La verdad es que este plan es propio para cualquier época ya sea navidad, primavera o verano… y es que ¿quien va a Nueva York y no prueba alguna de las famosas New York cheesecake? Pues en Junior’s ponen las mejores tartas de queso de toda la ciudad y es que llevan haciéndolas desde 1950.

La variedad en tartas de queso al estilo NY es grandísima (con fresas, chocolate, crumble de manzana, oreo, brownie…) y el precio ronda los 8.5$ la porción, eso sí, con hambre no os quedáis porque son trozos bastante generosos. Es el paraíso para los amantes de las cheesecake como nosotros.



Se llena bastante de gente y normalmente hay que esperar algo de cola pero merece la pena. Hay varios Junior’s en Nueva York pero el mejor está en el 1260 de Broadway Avenue, al lado de Times Square.
📲 CÓMO ESTAR CONECTADO EN EE.UU. 📲
Para estar conectados a internet en Estados Unidos, uno de los consejos que os damos es que llevéis una buena e-sim que os permita conectaros en cualquier rincón del país y si es con datos ilimitados mejor que mejor. Nosotros siempre recomendamos las e-sim de HOLAFLY que funcionan perfectamente y las hemos comprado para muchos viajes. Pincha aquí y compra la tuya con un descuento especial del 5% usando el código: CRONICASNOMADAS

🏥 SEGURO DE VIAJE PARA EE.UU. 🏥
Nunca nos cansaremos de repetir lo importante que es viajar con un buen seguro de viaje, más aún si se viaja fuera de Europa. Por eso, os recomendamos un buen seguro que os cubra ante cualquier eventualidad. Nosotros siempre hemos elegido (y por desgracia en una ocasión tuvimos que hacer uso de él) el seguro de viajes de IATI que es el más completo, con grandes coberturas y varias modalidades (estándar, estrella, mochilero…). Entra y descubre las diferentes opciones y aprovecha el 5% de descuento pinchando en este enlace.

¿Te ha gustado este post? ¡Pues hay más! Síguenos en nuestro instagram @cronicasnomadas para descubrir más destinos increíbles, consejos de viaje y anécdotas en directo. 📍✈️ No te pierdas nuestras stories y posts, y si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos sin miedo! Estamos aquí para ayudarte a viajar mejor. 🌍💙
