Ya iba quedando menos para finalizar nuestro viaje, tan solo nos faltaban dos paradas para tener que volver a Los Ángeles, aunque aún nos quedaban unos últimos días muy intensos. Ahora le tocaba el turno al grandioso Gran Cañón del Colorado al cual nos moríamos de ganas de visitar desde que llegamos.
En nuestro caso, al igual que en Las Vegas, pasamos aquí un par de días. La verdad es que Grand Canyon National Park es alucinante, tiene muchas rutas de senderismo e increíbles miradores donde admirar esta gran maravilla de la naturaleza que es además patrimonio de la humanidad desde 1979. Está dividido en dos partes, South Rim (la parte sur) y North Rim (la parte norte).

Aquí podéis pasar tanto tiempo como os apetezca ya que el parque tiene muchas posibilidades (podéis incluso hacer rafting por el río Colorado) aunque si estáis de ruta por el oeste de EE.UU, con dos o tres días está bien para disfrutarlo. El Gran Cañón es inmensamente grande, atravesado por el río Colorado y tal y como hemos dicho antes, está dividido principalmente por dos zonas: North Rim y South Rim. El último, es el más visitado entre otros motivos porque abre durante todo el año y en el caso de North Rim cierra en invierno además de tener un acceso un poco más difícil ya que hay que bordear el cañón para llegar a él.

Nuestro consejo si vais a estar 2-3 días es quedaros en South Rim y tan sólo si vais a estar muchos días aconsejamos bordear el Gran Cañon (casi 5 horas) para ver la parte norte (North Rim). Sin embargo si os aventuráis a montar en helicóptero llegaréis en pocos minutos de un borde a otro.
DÓNDE ALOJARSE EN «GRAND CANYON NATIONAL PARK»
Para alojarse en el Gran Cañón tenéis varias opciones: o bien dentro del parque o en localidades cercanas. En nuestro caso elegimos la zona más cercana a la entrada del parque, es como una especie de «pueblo» creado para los turistas con hoteles, restaurantes y una gasolinera. El nombre es Tusayán y es un lugar muy recomendable para quedarse por cercanía aunque es una zona cara.

Nosotros nos alojamos en el hotel Best Western Premier Grand Canyon Squire Inn y la verdad que solo puedo decir maravillas del hotel: habitaciones amplias, cama muy cómoda, recreativos con bolera, spa con jacuzzi… y todo eso incluido en el precio. Nos salieron dos noches por 485€ (unos 563$) un poco caro aunque son los precios que se estilan por la zona.


Como opción más económica podéis elegir localidades cercanas a Tusayán. Tened en cuenta que cuanto más os alejéis de la entrada principal más barato os saldrá. Aunque una cosa si es cierta y es que una vez que atardece todo el mundo se va a sus hoteles y fuera no hay ni un alma. Los principales motivos son: la bajada de la temperatura y que no hay nada que hacer fuera una vez que se va el sol, así que cuantas más cosas tenga el hotel menos os aburriréis.
CÓMO VISITAR EL PARQUE
Una vez que os dispongáis a visitar el parque, lo mejor es que vayáis al centro de visitantes, situado a unos metros de la entrada principal (recuerda que la entrada al parque tiene un precio de 30$ por 7 días). Cuando lleguéis podéis organizaros la visita en función del tiempo del que dispongáis.

La mejor opción sin duda es dejar el coche en los aparcamientos habilitados en la entrada del centro de visitantes y moveros con las líneas de autobús del parque, ya que hay zonas restringidas al tráfico de coches. Cerca del centro de visitantes, a unos 5 minutos a pie, se encuentra uno de los miradores más bonitos llamado «Mother Point» desde el cual vimos el atardecer el primer día.




Es importante que vayáis siempre con vuestro plano del parque y de las líneas de autobús para no perderos. Existen tres líneas: Roja, azul y verde, cada una tiene su propio recorrido y están constantemente haciendo la ruta hasta una hora después de la puesta de sol.

Otro aspecto importante es que no en todas las paradas los autobuses van en ambas direcciones. Es decir, que hay paradas en las que el autobús no se detiene en su camino de regreso al centro de visitantes, por ello las paradas tienen un indicativo con flechas que indican si hacen parada o no (de regreso).

En este vídeo se explica genial como funcionan las líneas de autobús del parque así como la planificación para vuestra visita. Resulta muy interesante!
Casi todas las paradas están conectadas con rutas a pie bordeando el cañón con increíbles vistas. Nuestra recomendación es pasar al menos medio día o incluso un día entero recorriendo la ruta roja y sus increíbles miradores como «Hopi Point», «Maricopa Point» o «Mohave Point». Podéis ir en bus hasta el final e ir recorriendo la ruta a pie o en bus dependiendo de lo cansados que estéis.




Las rutas entre uno y otro punto de la línea roja van variando de 1 a 3 kilómetros más o menos (unas veces están mas cerca y otras más lejos). Por el camino encontraréis pequeños merenderos donde poder sacar vuestros bocadillos, patatas, refresco… y hacer un alto en el camino para recargar energía. La comodidad de los asientos no es la mejor pero las vistas son inmejorables.

La verdad que esta ruta está genial y para mí fue una de las mejores, es una opción perfecta si estáis poco tiempo. Los miradores son preciosos y las distancias entre los diferentes puntos no son excesivamente largas, aunque recorrer toda la línea a pie de un extremo a otro puede llevaros bastante tiempo, sin contar las paradas que haréis para disfrutar del hermoso paisaje. Nuestro consejo es que vayáis combinando las piernas con el autobús para aprovechar al máximo.


Otra opción para visitar el parque si os queréis dar un capricho, es sobrevolando el Gran Cañón en helicóptero. La experiencia ya os decimos que es impresionante y se puede admirar la monumentalidad del cañón desde los aires, incluso llegando hasta North Rim donde se ve el contraste entre la parte sur y norte. La mejor opción es a través de la empresa Papillon helicopters, ya que son los que llevan más tiempo haciendo estas excursiones. Además ofrecen diferentes modalidades y precios.

Hay varias modalidades para sobrevolar el Gran Cañón pero una de las más solicitadas es la de contrastes North Rim/South Rim adentrándote un poco por el interior del Cañón. El precio fue de 235$ por persona y la duración es de 30 minutos que ya os decimos que se pasan volando, nunca mejor dicho.



Era muy curioso ver como a medida que te ibas aproximando al borde norte (North Rim) el cañón empezaba a tener vegetación. Esa no es la imagen típica que tenemos y es que aquí los días de lluvia son mayores que en el borde sur, por ello ese contraste de vegetación.


¿Te ha gustado este post? ¡Pues hay más! Síguenos en nuestro instagram @cronicasnomadas para descubrir más destinos increíbles, consejos de viaje y anécdotas en directo. 📍✈️ No te pierdas nuestras stories y posts, y si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos sin miedo! Estamos aquí para ayudarte a viajar mejor. 🌍💙
