| 🇹🇷 ÍNDICE DE CONTENIDOS 🇹🇷 · 🗺️ INTRODUCCIÓN · 🛬 CÓMO LLEGAR A ESTAMBUL · 🛏️ DÓNDE ALOJARSE EN ESTAMBUL · 🕌 QUÉ VER Y HACER EN ESTAMBUL - Plaza Sultanahmet - Mezquita Azul - AyaSofía - Palacio Topkapi - Torre Gálata - Avenida Istikal - Gran Bazar + Bazar especias - Cisterna Basílica - Mini crucero por el Bósforo - Miradores - Probar las especialidades turcas · 📲 CÓMO ESTAR CONECTADO EN TURQUÍA · 🏥 SEGURO DE VIAJE PARA TURQUÍA |
🗺️ INTRODUCCIÓN 🗺️
Llegó el momento de viajar a Estambul, ciudad a la cual le teníamos muchas ganas desde hacía unos años. Capital cultural de Turquía y una ciudad moderna y vibrante a partes iguales. Nos encantó desde el primer pie que pusimos en la ciudad, una ciudad llena de historia, de patrimonio, de buena gastronomía… etc. Bien se merece ser visitada sin prisas y combinandola con otras partes preciosas del país como la Capadoccia, aunque ese no fue nuestro caso, al menos esta primera vez.

🛬 CÓMO LLEGAR A ESTAMBUL 🛬
Para llegar a Estambul, en nuestro caso, cogimos un vuelo directo desde Málaga con una de nuestras compañías favoritas, Turkish Airlines. El vuelo tuvo una duración de unas 4 horas y media aproximadamente. El aeropuerto internacional de Estambul se encuentra a unos 45 kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar al centro os recomendamos dos opciones: o bien el autobús (HAVABUS) ubicado en la planta -2 o bien si queréis más comodidad un transfer del aeropuerto al centro.

Nuestro viaje a Estambul fue a principios de Noviembre y la temperatura oscilaba entre los 15 y 20 grados durante los días que pasamos allí. Esas son unas condiciones bastante buenas para noviembre teniendo en cuenta que el clima de Estambul incluye temperaturas bajo cero los días más fríos.
🛏️ DÓNDE ALOJARSE EN ESTAMBUL 🛏️
Debido a la fecha en la que viajamos, tuvimos la suerte de que los hoteles de la ciudad gozaban de unos precios inmejorables. Concretamente nos alojamos en un hotel del centro histórico y que tenía una ubicación ideal, a tan solo 5 minutos de la plaza Sultanahmet donde se encuentran a un lado la Mezquita Azul y al otro Santa Sofía.

La verdad que nosotros os recomendamos mucho esta zona, está todo relativamente cerca (teniendo en cuenta que a nosotros nos gusta caminar mucho durante los viajes). También hay gente que le gusta la parte más moderna de la ciudad, concretamente en los alrededores de la calle Istikal (también centro de la ciudad).
🕌 QUÉ VER Y HACER EN ESTAMBUL 🕌
Estambul es una ciudad mágica, con un contraste de cultura increíble y una mezcla entre lo europeo y lo asiático, oriente y occidente. Hay muchas cosas que hacer y visitar en esta ciudad. Como primera toma de contacto no olvidéis reservar vuestro FREE TOUR EN ESPAÑOL POR ESTAMBUL. Además, algunas de las cosas que os recomendamos hacer y que no os podéis perder son por ejemplo:
1. RECORRER LA PLAZA SULTANAHMET
Es el punto de partida de numerosas rutas por la ciudad. Se encuentra en pleno centro histórico y como he comentado antes tiene a un lado la mezquita azul y al otro Santa Sofía. Durante el periodo bizantino, esta plaza fue el centro social y deportivo de Constantinopla, hoy en día es una de las plazas más importantes de la ciudad.

2. ENTRAR A LA MEZQUITA AZUL
Es una de las mezquitas más características de Estambul. Cuando estás enfrente de ella se aprecia su gran monumentalidad que consta de un patio de abluciones central y una parte interior. Recordad, que para entrar en las mezquitas es necesario llevar ropa apropiada y descalzarse (las mujeres con los hombros y el pelo tapados). Si no tenéis con qué hacerlo en la entrada os proporcionan un velo.




La entrada es gratuita y recomendamos ir temprano, siendo una opción recomendable al inicio de vuestra ruta por la ciudad. A partir de mediodía hay mucha más aglomeración en la mezquita y merece la pena verla con el mínimo de personas para disfrutarla mejor.

3. VISITAR LA GRAN AYASOFIA (SANTA SOFÍA)
Es un sitio de parada obligada en Estambul. Ayasofía o Santa Sofía es el símbolo de esta ciudad y es una de las obras maestras del arte bizantino. La verdad que cuando entramos nos dimos cuenta como te sobrecoge su interior. Aunque no lo parezca es bastante más grande que la mezquita azul. Igualmente recomendamos verla temprano antes del mediodía, ya que se forman grandes colas. Su precio es de 40 liras turcas.



La gran belleza de su decoración interior, mezclando simbología cristiana, ortodoxa y árabe es increíble. Resulta sobrecogedor pensar que estás en la que fue la basílica más grande del mundo durante cientos de años y que posteriormente se convirtió en mezquita. Hoy en día es un museo.

4. VISITAR EL PALACIO TOPKAPI
Ésta es otra de las paradas obligadas que no os puede faltar en vuestra ruta en Estambul. Se encuentra a pocos minutos andando desde la plaza Sultanahmed y para acceder a ella desde allí hay que bajar una calle que está llena de sitios para comer, tomar té, algo dulce, o bien, comprar algún regalito, por lo que la llegada se os hará mucho más amena.
El palacio es bastante curioso, os recomendamos si no lo conocéis previamente comprar la audioguía o bien algún libro-guía del palacio para entender mejor lo que estáis viendo.


Para comprar la entrada tenéis que saber que el Harén (las estancias privadas del sultán) se compra por separado. La entrada al palacio son 30 liras y el Harén 15 liras. Recomendamos visitar el Harén lo primero si os queréis evitar el bullicio. También podéis comprar vuestra entrada al palacio por adelantado y evitar las colas.


5. IR A LA TORRE GÁLATA
Una vez que cruzas el puente hacia el otro lado de Estambul, uno de los principales atractivos que visitar en esta zona más moderna es la Torre Gálata. Esta torre es una de las más antiguas del mundo que ha resistido en pie el paso de la historia. Si subes a ella tendrás una panorámica de Estambul bastante bonita, aunque durante nuestra visita a Estambul descubrimos lugares con mejores vistas y gratuitos! (lo comentamos más adelante)

Para llegar hasta la Torre Gálata desde la zona de Sultanahmed hay que andar unos 40 minutos más o menos y el último tramo tiene calles algo empinadas. Si subís a la torre tendréis unas vistas preciosas aunque como os hemos comentado antes hay otros miradores que os recomendamos más adelante.

6. PASEAR POR LA AVENIDA ISTIKAL
La avenida Istikal es la avenida principal y comercial del Estambul moderno. La calle es bastante larga (unos 3 km) y por ella pasan millones de personas cada fin de semana. La calle finaliza en la famosa plaza Taksim. Hay sitios donde comer, beber, comprar… y si paseas por ella una mañana de fin de semana la verás abarrotada de gente paseando y haciendo sus compras.


Si estáis interesados en probar y/o comprar las famosísimas delicias turcas os recomendamos hacerlo en esta calle ya que está lleno de pequeños comercios que las venden y de muchas formas: al peso, en cajas para regalo, sueltas…

7. IR DE COMPRAS AL GRAN BAZAR Y EL BAZAR DE LAS ESPECIAS
Y como no podía faltar, de compras por el famoso Gran Bazar y el Bazar de las especias. Si quieres ir a comprar regalos este es el lugar y el momento. En cuanto al gran bazar se trata de un entresijo de calles llenas de comercios hasta donde no puedes imaginar. Tienes varias entradas (ya que el gran bazar es un recinto cerrado) y ¡puedes llegar a perderte entre sus callejuelas!


En cuanto al bazar de las especias, a mí particularmente me gustó más, ya que los precios son mucho más asequibles que en el gran bazar. Digamos que es menos turístico. Encontrarás lo mismo y casi a la mitad de precio en el de las especias. En este segundo bazar venden más cosas además de especias.

8. RELAJARTE EN LA CISTERNA BASÍLICA
Fue una visita muy interesante, se trata de una cisterna de la época bizantina, donde se acumulaban las reservas de agua, por si la ciudad resultaba ser atacada. También se le llama el palacio sumergido y la verdad que es un sitio mágico. Hay música relajante que aporta mucha paz y tranquilidad a este lugar. Las más de 300 columnas crean pasillos que parecen infinitos. Muy recomendable para desestresarse del bullicio de la ciudad. No olvidéis ver las columnas con la cabeza de Medusa.



9. HACER UN MINI CRUCERO POR EL BÓSFORO
Como bien se sabe ya, Estambul es la única ciudad del mundo situada entre dos continentes Europa y Asia. Puedes coger un ferry y estar en Asia en 35 minutos de viaje. Pues eso es lo que también recomendamos hacer, visitar la orilla asiática, se trata de una zona más residencial con algunas mezquitas y con tiendas y bazares todavía más baratos que en los de la zona europea.

Los ferries salen cada poco tiempo. Debéis comprar un ticket en los «kioskos» cercanos a la entrada donde se cogen los ferries (barrio de Eminönü). El destino más popular en la orilla asiática es Usküdar. Así que debéis comprar un ticket de ida y vuelta Eminönü-Usküdar-Eminönü. Si queréis más comodidad y solo estáis interesados en el crucero sin visitar la otra orilla, podéis reservar este crucero por el Bósforo.

10. ADMIRAR LAS VISTAS DE ESTAMBUL DESDE ALGÚN MIRADOR
Una de las cosas que más nos gustan cuando vamos de viaje es encontrar un buen mirador para admirar la ciudad. Nosotros encontramos un restaurante cerca de la plaza Sultanahmed, llamado Seven Hills Restaurant que estaba catalogado en tripadvisor como uno de los sitos con mejores vistas de Estambul. No dejéis de visitarlo que la vista de 360º es preciosa! Os lo recomendamos al atardecer.


No es necesario comer o cenar para poder acceder a la terraza sino que podéis tomaros tranquilamente un riquísimo té de manzana sin necesidad de gastar más para así poder admirar el atardecer desde este precioso mirador, para nosotros de los mejores de la ciudad.

11. PROBAR LAS ESPECIALIDADES TURCAS
Y por último, pero no por ello menos importante hay que probar los muchos platos y especialidades del país. La gastronomía turca está bastante rica, muy influenciada tanto de oriente como de occidente así que seguro que os encantará ya sea de alguno de los puestos callejeros, como de un buen restaurante turco.



Uno de los lugares típicos en Estambul son los puestos de bocadillos de pescado ubicados en el muelle de Eminönü, destancando especialmente la caballa. Lo ponen en un trozo de pan junto con lechuga, cebolla y limón. ¡Muy ricos y por menos de 2€!

Además también hay un local que nos encantó con especialidades turcas que se venden por porciones y pagas por lo que te sirvas. Se llama Helvetia y está entre las calles General Yazgan Sk y Sofyali Sk, en un callejón haciendo esquina cerca de la avenida Istikal. Allí comimos por algo menos de 12€ y la verdad que fue donde mejor comimos de todo el viaje a pesar de que tuvimos que esperar para coger mesa.

📲 CÓMO ESTAR CONECTADO EN TURQUÍA 📲
Para estar conectados a internet en Turquía, uno de los consejos que os damos es que llevéis una buena e-sim que os permita conectaros en cualquier rincón del país y si es con datos ilimitados mejor que mejor. Nosotros siempre recomendamos las e-sim de HOLAFLY que funcionan perfectamente y las hemos comprado para muchos viajes. Pincha aquí y compra la tuya con un descuento especial del 5% usando el código: CRONICASNOMADAS

🏥 SEGURO DE VIAJE PARA TURQUÍA 🏥
Nunca nos cansaremos de repetir lo importante que es viajar con un buen seguro de viaje, más aún si se viaja fuera de Europa. Por eso, os recomendamos un buen seguro que os cubra ante cualquier eventualidad. Nosotros siempre hemos elegido (y por desgracia en una ocasión tuvimos que hacer uso de él) el seguro de viajes de IATI que es el más completo, con grandes coberturas y varias modalidades (estándar, estrella, mochilero…). Entra y descubre las diferentes opciones y aprovecha el 5% de descuento pinchando en este enlace.

¿Te ha gustado este post? ¡Pues hay más! Síguenos en nuestro instagram @cronicasnomadas para descubrir más destinos increíbles, consejos de viaje y anécdotas en directo. 📍✈️ No te pierdas nuestras stories y posts, y si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos sin miedo! Estamos aquí para ayudarte a viajar mejor. 🌍💙
