| 🇲🇦 ÍNDICE DE CONTENIDOS 🇲🇦 · 🗺️ INTRODUCCIÓN · 🐪 NUESTRA RUTA AL DESIERTO: – Cordillera del Atlas – Ait Ben Haddu – Ouarzazate – Gargantas del Todra y Dades – Merzouga · 📲 CÓMO ESTAR CONECTADO EN MARRUECOS · 🏥 SEGURO DE VIAJE PARA MARRUECOS |
🗺️ INTRODUCCIÓN 🗺️
En esta última etapa de nuestra ruta por Marruecos, nos adentrábamos de lleno en el Marruecos más profundo, recorriendo lugares tan maravillosos como la cordillera del Atlas con sus sinuosas y vertiginosas carreteras, la ciudad de Ouarzazate, Ait Ben Haddu y la gargante del Todra entre otros, para acabar pasando una noche en plenas dunas del desierto de Erg Chebi en Merzouga.
🐪 NUESTRA RUTA AL DESIERTO 🐪
Nuestro recorrido comenzaba partiendo muy temprano (sobre las 7 AM) y con el tanque completamente lleno de la ciudad de Marrakech, después de haberla estado disfrutando durante 3 días completos. Este recorrido de camino al desierto tenía como destino Merzouga, pero hicimos noche en la ciudad de Ouarzazate debido a la gran distancia entre estas ciudades. Además disfrutamos de varios altos en el camino para admirar la garganta del Todra y Ait Ben Haddu entre otros.

CORDILLERA DEL ATLAS
Casi 200 km separan Marrakech de nuestra primera parada en Ouarzazate, en un recorrido de aproximadamente 3 horas y media. Tenemos que comentar que el camino se hace a través de carreteras secundarias y que hay que atravesar la cordillera del Atlas, la cual es un entremado de sinuosas carreteras, repletas de curvas y a una altitud considerable así que no esperéis un camino recto o autovía porque en el tramo hasta Ouarzazate es prácticamente inexistente aunque la gran belleza del Atlas os hará parar en cada curva.

Una de las primeras paradas en el camino a Ouarzazate fue en el punto de Tizi n’Tichka. Se trata de un mirador situado a una altitud de 2.260 metros sobre el nivel del mar y en el cual tienes algunos locales de artesanía y un restaurante-cafetería para tomar algo, ya que con tanta curva conviene pararse para repostar energía.

AIT BEN HADDU
Una vez visitado este punto y después de habernos refrescado, ido al baño y visto los pequeños puestos locales, continuamos nuestro camino por las carreteras del Altas, en dirección a Ouarzazate. A 70 km de este punto y a 190 km desde Marrakech nuestra siguiente parada era la Kasbah de Ait Ben Haddu, un lugar que no os podéis perder si vais a visitar esta zona de Marruecos.

Se trata de un poblado amurallado hecho de arcilla y piedra con varias torres que servían de defensa. Además es uno de los que se encuentra mejor conservado de todo Marruecos y ha sido escenario de varias películas como por ejemplo Lawrence de Arabia, La joya del Nilo, La momia, Gladiator o Alejandro Magno.



Después de haber visitado la famosa Kasbah de Ait Ben Haddu, nos dispusimos a llegar por fin a Ouarzazate. Apenas 30 km separan esta famosa Kasbah de la ciudad de Ouarzazate, donde pasaríamos una noche para partir al día siguiente hacia el desierto de Merzouga.
OUARZAZATE
La ciudad de Ouarzazate tiene unos 70.000 habitantes aproximadamente y es considerada como la puerta al desierto. Es la mejor zona para hacer noche o quedarse un par de días antes de iniciar tu camino al desierto de Merzouga.

Dado que nosotros solo disponíamos de una tarde para visitar la ciudad, vimos lo más importante como fue la famosa Kasbah de Taourirt en la avenida de Mohamed V y los zocos de artesanía. Digamos que si tenéis más tiempo también es recomendable visitar la plaza Al Mouahidine, el mercado central y a unos 10 minutos de la ciudad tenéis los famosos Estudios Atlas de cine. También se puede reservar una excursión a Ouarzazate desde Marrakech.


A la mañana siguiente madrugamos mucho para llegar hasta Merzouga a buena hora, salimos como a las 6.30 AM de Ouarzazate en un viaje de aproximadamente 5 horas y cuarto (unos 370 km). Es muy importante salir con comida para poder almorzar por el camino en el caso de que no encuentres nada y sobre todo salir con el tanque de combustible lleno ya que hay una gran distancia y la verdad que las gasolineras por esta zona no abundan. A medida que vayáis recorriendo la carretera nacional N-10 y N-12 hacia Merzouga veréis como el camino se vuelve cada vez más y más desértico.


A medida que seguís avanzando os pararéis en varios puntos para sacar preciosas instantáneas ya que las vistas son espectaculares y además empezaréis a ver los primeros camellos que harán que sí o sí os paréis para fotografiarlos.

GARGANTAS DEL TODRA Y DADES
En este último tramo de Ouarzazate hasta Merzouga sólo hicimos una parada algo más larga, para visitar una de las dos famosas gargantas que hay en esta zona: La garganta del Todra y la Garganta del Dades. Hay que decir que para visitarlas hay que desviarse del camino hasta Merzouga:
- Garganta del Dades (desvío de 2 horas, 60 min ida y 60 min vuelta más tiempo allí)
- Garganta del Todra (desvío de 40 minutos, 20 ida y 20 vuelta más tiempo allí)

Nosotros debido al tiempo del que disponíamos decidimos elegir la garganta del Todra. Se trata de unos espectaculares cañones rocosos algunos de los cuales tienen más de 100 metros de alto y tan sólo 35 metros de ancho. El acceso a esta garganta ofrece unas vistas preciosas y es un destino muy reconocido para los profesionales de la escalada.



MERZOUGA
y por fin llegamos a Merzouga a las 3 de la tarde después de estar toda la mañana en carretera. Merzouga es la ciudad por excelencia más visitada del desierto de Marruecos, debido a sus famosas dunas de Erg Chebi, que se encuentran a tan sólo 30 kilómetros de la frontera con Argelia. Al ser un destino que está creciendo enormemente en los últimos años encontraréis multitud de hoteles y posadas donde pasar la noche a los pies del desierto y poder admirar el cielo estrellado ya que se encuentra bastante apartado de la contaminación lumínica.
Nosotros os recomendamos el Hotel Kanz Erremal. Se encuentra ubicado a los pies del desierto de Erg Chebi y cuenta con varios tipos de habitaciones e incluso haimas para dormir en pleno desierto.

Para vivir una auténtica aventura beduina podéis reservar la excursión de paseo en camello y noche en el desierto, la recomendamos sin duda. La misma excursión es ofrecida por muchos hoteles de la zona, aunque podéis reservarla por adelantado para no llevaros sorpresas. Esta excursión incluye:
- Paseo en camello hasta la haima en pleno desierto
- Degustación de té marroquí y cena en la haima
- Espectáculo de música bereber con tambores
- Vuelta en camello al día siguiente tras ver el amanecer
- Desayuno
En primer lugar hay una primera toma de contacto con los camellos que os llevarán hasta la zona de acampada. Unos animales maravillosos, aún recuerdo el nombre del mío, Chambao. Después se inicia la ruta hasta la zona del campamento, donde se divisan unas dunas espectaculares algunas de las cuales llegan a superar los 250 metros.


El paseo es super auténtico pero he de decir que después de 1 hora montado a camello ya empiezan a doler ciertas partes del cuerpo. No se como pueden los beduinos atravesar los desiertos a camello durante días, yo desde luego no podría… XD


Una vez que llegáis a la zona del campamento conoceréis al resto de compañeros ya que la gente va llegando poco a poco. En nuestro caso éramos 12 personas y la verdad que conocimos a gente muy guay.

Mientras los guías van preparando la cena y las habitaciones os darán tiempo libre para que disfrutéis de este increíble lugar. Una experiencia mágica, nosotros lo pasamos como niños, subiendo y tirándonos por las dunas, aprovechando los últimos rayos de sol.


Y una vez ya entrada la noche, degustación de té, cenita marroquí por todo lo alto y un espectáculo en directo con música bereber, fue una experiencia increíble.



Durante el día el calor es abrasador pero al caer la noche la temperatura baja bastante, pero os proporcionan ropa de cama y mantas que vienen fenomenal para combatir el frío nocturno del desierto. Mucho frío pero un cielo mágico, sin contaminación lumínica en kilómetros… A la mañana siguiente vimos el amanecer y volvimos de vuelta a la civilización ¡una excursión super recomendable!




📲 CÓMO ESTAR CONECTADO EN MARRUECOS 📲
Para estar conectados a internet en Marruecos, uno de los consejos que os damos es que llevéis una buena e-sim que os permita conectaros en cualquier rincón del país y si es con datos ilimitados mejor que mejor. Nosotros siempre recomendamos las e-sim de HOLAFLY que funcionan perfectamente y las hemos comprado para muchos viajes. Pincha aquí y compra la tuya con un descuento especial del 5% usando el código: CRONICASNOMADAS

🏥 SEGURO DE VIAJE EN MARRUECOS 🏥
Nunca nos cansaremos de repetir lo importante que es viajar con un buen seguro de viaje, más aún si se viaja fuera de Europa. Por eso, os recomendamos un buen seguro que os cubra ante cualquier eventualidad. Nosotros siempre hemos elegido (y por desgracia en una ocasión tuvimos que hacer uso de él) el seguro de viajes de IATI que es el más completo, con grandes coberturas y varias modalidades (estándar, estrella, mochilero…). Entra y descubre las diferentes opciones y aprovecha el 5% de descuento pinchando en este enlace.

¿Te ha gustado este post? ¡Pues hay más! Síguenos en nuestro instagram @cronicasnomadas para descubrir más destinos increíbles, consejos de viaje y anécdotas en directo. 📍✈️ No te pierdas nuestras stories y posts, y si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos sin miedo! Estamos aquí para ayudarte a viajar mejor. 🌍💙
POSTS RELACIONADOS:



