Estambul: una auténtica delicia turca

Por fin! Llegó el momento de viajar a Estambul. Esa ciudad a la que tantas ganas le tenía desde el 2009 cuando por giros del destino no pude finalmente ir. Pues bien, ahora sí que sí, maleta en malo y mochila a cuestas nos fuimos a visitar Estambul directos desde Málaga en un vuelo de unas 4 horas y media aproximadamente con la compañía Turkish Airlines.

est

Era la segunda vez que usábamos esa compañía (la primera fue para nuestro viaje a Tailandia haciendo escala precisamente en la misma ciudad) y la verdad que solo puedo decir cosas buenas: se cumplen los horarios al dedillo, no he sufrido retrasos, siempre nos han tratado genial… así que volveré a usarla, eso no cabe duda.

IMG_235 (1)
a puntito de embarcar

Nuestro viaje a Estambul fue a principios de Noviembre. En esa fecha no es temporada alta en la ciudad pero sí que vimos bastantes turistas, cierto es, que españoles pocos debido a la oleada de atentados que ha habido en Turquía (incluída Estambul) y a que la fecha no era la más idónea. No obstante a nosotros nos tocaron unos días de lujo ya que la temperatura oscilaba entre los 15 y 20 grados durante los días que pasamos allí. Esas son unas condiciones bastante buenas para noviembre teniendo en cuenta que el clima de Estambul incluye nevadas en invierno y temperaturas bajo cero los días más fríos.

DÓNDE ALOJARSE EN ESTAMBUL

Debido a la fecha en la que viajamos, tuvimos la suerte de que los hoteles de la ciudad gozaban de unos precios inmejorables!! concretamente nosotros (que nos gusta alojarnos en zonas no muy alejadas del centro) nos alojamos en el hotel Sumengen que tenía una ubicación ideal! a tan solo 5 minutos de la plaza Sultanahmet donde se encuentran a un lado la Mezquita Azul y al otro Santa Sofía.

mapa estambul
mapa del centro histórico de Estambul

La verdad que nosotros os recomendamos mucho esta zona, está todo relativamente cerca (teniendo en cuenta que a nosotros nos gusta caminar mucho durante los viajes). También hay gente que le gusta la parte más moderna de la ciudad, concretamente en los alrededores de la calle Istikal (también centro de la ciudad).


QUÉ HACER EN ESTAMBUL

Estambul es una ciudad mágica, con un contraste de cultura increíble y una mezcla entre lo europeo y lo asiático, oriente y occidente. Hay muchas cosas que hacer y visitar en esta ciudad. Algunas de las cosas que os recomendamos hacer y que no os podéis perder son por ejemplo:

  • RECORRER LA PLAZA SULTANAHMET

Es el punto de partida de numerosas rutas por la ciudad. Se encuentra en pleno centro histórico y como he comentado antes tiene a un lado la mezquita azul y al otro Santa Sofía. Durante el periodo bizantino, esta plaza fue el centro social y deportivo de Constantinopla, hoy en día es una de las plazas más importantes de la ciudad.

IMG_004 (38)
Plaza Sultanahmet (mezquita azul al fondo)
IMG_235 (116)
recorriendo la plaza
  • VISITAR LA GRAN MEZQUITA AZUL

Es una de las mezquitas más características de Estambul. Cuando estás enfrente de ella se aprecia su gran monumentalidad que consta de un patio de abluciones central y una parte interior. Recordad, que para entrar en las mezquitas es necesario llevar ropa apropiada y descalzarse (las mujeres con los hombros y el pelo tapados). Si no tenéis con qué hacerlo en la entrada os proporcionan un velo.

IMG_235 (60)
uno de los accesos principales a la mezquita
IMG_235 (259)
desde el patio de abluciones
IMG_235 (32)
cúpulas del interior de la mezquita

La entrada es GRATUITA y recomendamos ir tempranito (puede ser la primera opción al empezar tu ruta por la ciudad) ya que a partir del medio día se agolpan las excursiones sobre todo de chinos y japoneses que fueron los más numerosos que vimos.

IMG_235 (342)
desde un lateral
  • ADMIRAR LA GRAN AYASOFIA (SANTA SOFÍA)

Es un sitio de parada obligada en Estambul, AYASOFIA ó SANTA SOFÍA es el símbolo de esta ciudad y es una de las obras maestras del arte bizantino. La verdad que cuando entramos nos dimos cuenta como te sobrecoge su interior. Aunque no lo parezca es bastante más grande que la mezquita azul. Igualmente recomendamos verla temprano (antes del mediodía) ya que se forman grandes colas. Su precio es de 40 liras turcas.

IMG_004 (37)
 en Santa Sofía
0121a467788f254b0caeabe05fcf57893cb95ab366
ticket de entrada de Ayasofía (40 liras)
IMG_004 (21)
interior de Santa Sofía

La gran belleza de su decoración interior, mezclando simbología cristiana, ortodoxa y árabe es increíble. Resulta sobrecogedor pensar que estás en la que fue la basílica más grande del mundo durante cientos de años y que posteriormente se convirtió en mezquita. Hoy en día es un museo.

IMG_004 (24)
interior en Santa Sofía
  • VISITAR EL PALACIO TOPKAPI

Ésta es otra de las paradas obligadas que no os puede faltar en vuestra ruta en Estambul. Se encuentra a pocos minutos andando desde la plaza Sultanahmed y para acceder a ella desde allí hay que bajar una calle que está llena de sitios para comer, tomar té, algo dulce, o bien, comprar algún regalito, por lo que la llegada se os hará mucho más amena.

El palacio es bastante curioso, os recomendamos si no lo conocéis previamente comprar la audioguía o bien algun libro-guía del palacio que os saldrá más barato, ya que es indispensable entender que es lo que estáis viendo ante vosotros.

IMG_235 (166)
entrada al palacio Topkapi
IMG_235 (226)
Entrada al Harem

Para comprar la entrada tenéis que saber que el Harén (las estancias privadas del sultán) se compra por separado. La entrada al palacio son 30 liras y el Harén 15 liras. Recomendamos visitar el Harén lo primero si os queréis evitar el bullicio de mucha gente agolpada.

IMG_235 (218)
Estancias privadas
IMG_235 (231)
Estancias privadas
IMG_235 (223)
Detalle de los azulejos
  • SUBIR A LA TORRE GÁLATA

Una vez que cruzas el puente hacia el otro lado de Estambul, uno de los principales atractivos que visitar en esta zona más moderna es la Torre Gálata. Esta torre es una de las más antiguas del mundo que ha resistido en pie el paso de la historia. Si subes a ella tendrás una panorámica de Estambul bastante bonita, aunque durante nuestra visita a Estambul descubrimos lugares con mejores vistas y gratuitos!! (comentado más abajo).

IMG_004 (74)
Torre Gálata al fondo

Para llegar hasta la Torre Gálata desde la zona de Sultanahmed hay que andar un trecho grande, nosotros lo hicimos pero la verdad que cansa, porque además en la otra orilla tienes que subir calles muy empinadas. Si queréis subir a lo alto de la torre el horario es de 09:00 a 20:00 hrs todos los días.

IMG_004 (62)
Torre Gálata
  • PASEAR POR LA AVENIDA ISTIKAL

La avenida Istikal es la avenida principal y comercial del Estambul moderno. La calle es bastante larga (unos 3 km) y por ella pasan millones de personas cada fin de semana. La calle finaliza en la famosa plaza Taksim. Hay sitios donde comer, beber, comprar… y si paseas por ella una mañana de fin de semana la verás abarrotada de gente paseando y haciendo sus compras.

IMG_235 (442)
calle Istikal
IMG_235 (441)
puesto de kebabs en Istikal
IMG_235 (443)
tienda de delicias turcas en Istikal
IMG_235 (444)
plaza Taksim
  • IR DE COMPRAS AL GRAN BAZAR Y EL BAZAR DE LAS ESPECIAS

Y como no podía faltar, de compras por el famoso GRAN BAZAR y el BAZAR DE LAS ESPECIAS!! Si quieres ir a comprar regalos para los tuyos este es tu momento! Ahora sí, te recomiendo que tengas claro que es lo que quieres y no quieres comprar porque puedes volverte realmente loco. En cuanto al gran bazar es una telaraña de calles llenas de comercios hasta donde no puedes imaginar. Tienes varias entradas (ya que el gran bazar es un recinto cerrado) y puedes llegar a perderte entre sus callejuelas!

IMG_235 (501)
una de las entradas al Gran Bazar
IMG_235 (506)
una calle principal del Gran Bazar

En cuanto al bazar de las especias, a mí particularmente me gustó más, ya que los precios son mucho más asequibles que en el gran bazar. Digamos que allí se aprovechan del renombre que tienen. Encontrarás lo mismo y casi a la mitad de precio en el de las especias. Recuerda que en el bazar de las especias venden mucho más que especias…

IMG_235 (459)
en el bazar de las especias
IMG_235 (462)
venta de especias
  • RELAJARTE EN LA CISTERNA BASÍLICA

Fue una visita muy interesante, se trata de una cisterna de la época bizantina, donde se acumulaban las reservas de agua, vamos algo así como un depósito por si la ciudad resultaba ser atacada. También se le llama el palacio sumergido y la verdad que es un sitio que relaja bastante. Tienes la música sonando de fondo, la sensación de humedad, las diferentes hileras de columnas y las tenues luces que la iluminan. Muy recomendable para desestresarse del bullicio de la ciudad. No olvides ver las columnas con la cabeza de Medusa!!

IMG_004 (55)
interior de la cisterna
IMG_004 (54)
otra imagen del interior
IMG_235 (358)
cabeza de medusa
  • HACER UN MINI CRUCERO POR EL BÓSFORO

Como bien se sabe ya, Estambul es la única ciudad del mundo situada entre dos continentes Europa y Asia. Puedes coger un ferry y estar en Asia en 35 minutos de viaje. Pues eso es lo que también recomendamos hacer, visitar la orilla asiática, se trata de una zona más residencial con algunas mezquitas y con tiendas y bazares todavía más baratos que en los de la zona europea.

IMG_235 (484)
señalando la parte asiática

Los ferries salen cada poco tiempo. Debéis comprar un ticket en los “kioskos” cercanos a la entrada donde se cogen los ferries (en el barrio de Eminönü). El destino más popular en la orilla asiática es Usküdar. Así que debéis comprar un ticket de ida y vuelta  Eminönü-Usküdar-Eminönü.

01ff1714327f1d4e0051aaf73cbf4604f1bd5df01d
ticket del Ferry
IMG_235 (492)
relajando tensión durante el viaje
IMG_004 (75)
té turco por 1 lira
  • ADMIRAR LAS VISTAS DE ESTAMBUL DESDE ALGUNA TERRAZA

Una de las cosas que más me gustan cuando voy de viaje es encontrar los mejores lugares donde fotografiar la ciudad. Encontrar la terraza con las mejores vistas o la torre con mejores panorámicas a veces no es tarea fácil. Nosotros encontramos un hotel cercano al nuestro (cerca de la plaza Sultanahmed) que estaba catalogado en tripadvisor como uno de los sitos con mejores vistas de Estambul. Y así fue!! todavía se me eriza el pelo cuando recuerdo lo que sentí al subir a aquella terraza.

IMG_235 (317)
tomando te con las mejores vistas

El hotel Seven Hills, es un hotel de 4 estrellas no muy grande situado en un enclave perfecto. Justo en una calle en cuesta hacia arriba que lo hace el más alto de la zona. Tiene varias plantas y la última es un restaurante con unas vistas espectaculares, pero eso no es lo mejor. Lo mejor es que subes unas escaleras de caracol y llegas a una terraza con unas vistas increíbles en 360º. Sentarnos a ver el atardecer en este lugar mientras tomábamos un té de manzana no tiene precio!

IMG_235 (324)
vistas desde el hotel Seven Hills
IMG_235 (327)
atardecer en la Mezquita Azul
IMG_235 (331)
entrando la noche en Ayasofía
01b13fe1c66a962b2ada6b030cc19e90bda40b366d
tarjeta del hotel

Y hasta aquí nuestra crónica nómada sobre lo mejor de Estambul. Si quieres más información de la ciudad visita Estambul: qué y dónde comer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s